Que es inversa a la Distancia y krigeaje

Quisiera que alguien me explique lo más comprensible posible y con al menos un ejemplo de aplicación sencillo, o una página de referencia

1 respuesta

Respuesta
Bueno la inversa a la distancia es un método calsico para la Evaluación de las Reservas de un yacimiento. Este método aplica un factor de ponderación a cada punto que rodea el punto central de un bloque mineralizado. Dicho factor de ponderación es el inverso a la distancia entre cada muestra y el centro del bloque, elevado a una potencia n, que suele tomar valores entre 1 y 3. Solo las muestras que entran de una determinada zona son ponderadas de la citada forma. El método en si es muy laborioso pero con un ordenador pues se alivia bastante el trabajo, tienes que tener en cuenta que el método es una técnica de suavizado por lo tanto no es aconsejable para yacimientos con limites bien definidos o con caídas de leyes importantes, es decir pasos mineral-estéril muy netos, por que tiende a sobre estimar el tonelaje y diminuir la ley, causando problemas al momento de la evaluación económica. Por el contrario es el mejor método para yaciemientos con transito mineral estéril graduales.
El método en si opera estableciendo unos bloques de evaluación, luego se evalúa en ellos variables como el espesor la ley, y a partir del volumen las reservas. Como aspectos específicos tienes que considerar los siguientes:
a) Definición de los Bloques de Evaluación
En este punto como factor corresponde más el ritmo de producción y el tipo de minado(superficial o subterráneo), que al método mismo de evaluación, por eso es importante que el analista reciba esos datos.
b)Establecimiento del Factor de Ponderación
Es uno de los factores claves en el proceso. Su elección es arbitraria, pues no existe método alguno para determinar su valor más adecuado. Pero a experiencia personal un numero como 2 permite un suavizado aceptable es decir no se producen áreas de influencia muy grande, cuando toma un valor alto como 8 puede producirse una similitud con el método de los polígonos, así cuando el valor es pequeño tales como 0.5 el suavizad es excesivo dando demasiado importancia a muestras que se encuentran muy lejos del punto a estimar.
c) Definicion del area de Busqueda
Dos factores de selección en este sentido: tamaño y forma, en lo que respecta el primero también son aspectos arbitraios propios de este, sin embargo como regla general se puede tomar áreas dentro de los cuales haya por lo menos de 6-12 muestras (sondeos)
Una vez seleccionado el área de búsqueda digamos un circulo, todos los sondeos dentro de este entran a formar parte del proceso de estimación a tra ves de la fórmula.
Un ejemplo en este link http://rapidshare.com/files/263779236/escanear0001.jpg