Requisitos para montar un bar

Quiero montar una bar y quisiera que me informaran de los requisitos para poder llevar a cabo mi proyecto. ¿Debo darme de alta en autónomos?, ¿Constituir una sociedad unipersonal? Es necesario solicitar cif si el bar tendrá un nombre comercial. ¿Debo estar en módulos?. Por favor si me pueden informar se los agradezco.

1 respuesta

Respuesta
Puedes actuar como persona física (autónomo) o como persona jurídica (sociedad). Lo recomendable al inicio, es actuar como autónomo pues es más barato y sencillo. Luego, si todo te va bien, puedes plantearte formar sociedad.
La diferencia principal entre actuar de una manera u otra reside en la responsabilidad: mientras que en la sociedad se responde frente a terceros (bancos, proveedores,...) con los bienes a nombre de la sociedad, cuando se va por autónomo puedes perder la casa, el coche, incluso los de tuconyuege si estáis en gananciales.
De forma que, comienza como persona física y cuidate de no hacer ninguna barbaridad, sabiéndote lo que te estas jugando ...
Olvidé comentar tu pregunta sobre solicitar CIF si el bar tiene un nombre comercial.
La respuesta es no, o sea, ponle a tu bar el nombre más atractivo que se te ocurra para atraer a tus clientes. El nombre elegido es solo a efectos de promocionarte. A efectos legales, debes registrar tu actividad a tu nombre, tanto en Hacienda como en Seguridad Social, y pagar los impuestos que te correspondan.
Ahora sólo piensa en un nombre bonito para tu bonito bar, y trata bien a tus clientes para que tomen su almuerzo y sus copas sentados tranquilamente en un lugar agradable donde les tratan de maravilla. Lo demás son cuentos chinos.
Muchas Gracias! Ahora me queda una sola duda, ¿los primeros años es mejor entrar en módulos? ¿O hacerlo de manera directa?. Por ultimo, me comenta que no es necesario CIF si lo hago como persona física, ¿entonces las facturas de los proveedores deben ir a mi nombre? ¿O colocar el nombre del bar y mi DNI? Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.
La Estimacion Objetiva (EO=Modulos) es la opcion por defecto que determina Hacienda, siendo facultad del empresario renunciar expresamente a ella si prefiere ir por Estimacion Directa (ED). Claro que, la renuncia a la EO=Modulos obliga a declarar por ED durante 3 años consecutivos, y solo despues de ese plazo se puede volver a EO si se desea.
Bien, por ejemplo, en el caso de tu bar, si prevees que la actividad rinda más de +/-EUR17.000netos/año (netos=caja - gastos por compras, alquiler, cuota autónomo, luz, agua, etc...) durante los primeros 3 años, te conviene ir por EO=Módulos. Para este calculo, aproximado, he supuesto que tu trabajaras a jornada completa, que te ayuda otro 4 horas/dia, con 10 mesas y 10 metros de barra...
Si por el contrario, tus estimaciones de resultados son inferiores a esa cantidad, lo conveniente es ir por ED, renunciando a los módulos. Pasados 3 años podrías plantearte pasar a EO=Módulos si para entonces los beneficios ya son/seran superiores a ese importe.
En cuanto al CIF: Eres tu, solo tu, con tu nombre y DNI, el que consta en Hacienda: el nombre comercial del bar podrías incluso cambiarlo, no afecta en nada, de hecho, ni lo tienes que poner al darte de alta en Hacienda o de autónomo en Seguridad Social.
Hay autónomos que piden a sus proveedores que, ademas de su nombre y DNI, pongan también en las facturas el nombre comercial, en uno de los campos de la dirección, así están más tranquilos.
Ah, si algún cliente te pidiera una factura, debes hacérsela, y por supuesto que tu nombre y DNI deben aparecer, por fuerza, y, si quieres ¡Como no! Junto con el bonito logo/nombre de tu bar.
Muchas gracias German, ha sido de gran ayuda, agradezco sinceramente su atención.
Un cordial saludo
Y recuerda que debes de cerrar la pregunta.