Abandonar módulos

Me llamo Jaime y tengo una comunidad de bienes con otros 2 comuneros. Llevamos en módulos medio año y la verdad, no nos sale rentable así que he barajado la posibilidad de abandonar la estimación objetiva. ¿Puedo cambiarme a la estimación directa? Si es que si ¿Me puede decir si es mejor la estimación directa simplificada o la directa y que diferencias hay en cada una de ellas? ¿Qué tengo que hacer para cambiarlo? Me imagino que tendré que ir a hacienda pero si alguien me pudiera concretar los impresos que tengo que utilizar se lo agradecería. A partir de que cambien tendré que llevar la contabilidad y también quería saber cual serán mis obligaciones con hacienda. Muchas gracias por vuestro tiempo y por la brevedad de la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo debes saber que si dejas los módulos, no podrás volver a serlo en un plazo de años.
Si te haces en régimen simplificado debes darte de alta como autónomo y deberás hacer cada trimestre los impuestos del iva 300 y de retenciones 130, y 110 en el caso que tengas empleados.
Todo esto si quieres cambiarte lo debes hacer en el modelo 036 y llevarlo ha hacienda y luego a la seguridad social.
Es un poco de papeleo y burocracia pero simple.
Deberás llevar una contabilidad de facturas recibidas y emitidas.
Esto lo deberás reflejar en la declaración de la renta.
Cualquier duda no dudes en preguntarme
Muchas gracias por tu respuesta. Me has dejado todo muy claro.Lo del plazo para no volver a los módulos ya lo tengo asumido y no es problema. La única duda que me queda es que tengo un bar y entonces no emito factura. ¿Imagino qué tendré que guardar los tickets de la caja no? Pero luego ¿qué iva repercutido tengo que declarar? Creo que son las únicas dudas que me quedan. Muchas gracias por tu pronta respuesta
Respecto a lo del bar, las facturas son los tickets y los debes guardar por posibles inspecciones.
Ya que siempre debes guardar las facturas recibidas y emitidas.
Pero ¿qué iva repercutido tengo que declarar? ¿Lo tengo que sacar del total de los tickets? A y otra cosa. En la primera respuesta me dijiste que me tenia que dar de alta como autónomo, pero ya lo estoy. Lo que pasa es que en la comunidad de bienes que tenemos constituida yo soy el comunero que pone el trabajo (por eso estoy dado de alta en la Seguridad social) y los otros 2 están como aportadores de capital exclusivamente. ¿Entonces en el modelo 036 tendría que rellenarlo a nombre de la CB? ¿Ahí alguna pega porque no estemos los 3 dados de alta en la SS? Gracias
Si estas como autónomo no hace falta que te des de alta. Deberás poner en el 036 a la CB para dar de baja de módulos y pasarse al otro régimen. En el caso que tu como persona física estuvieses en modulo deberías ser tu, pero por lo que me dices es la empresa la que comunidad la que esta en módulos.
No hjay ninguna pega que los no estén en la s.social.
Cualquier duda aquí estoy.
No olvides puntuar
Ok. En cuanto al iva...¿qué iva repercutido tengo que declarar? ¿Cómo lo obtengo?
El iva del bar se obtiene a partir de los tickets de la maquina, la cual te da un total diario.
En el caso de bar el iva puede ser del 4%, 7% y 16%.
Cualquier duda ya sabes