Duda de autónomos

No se si este es el lugar donde preguntar pero me ha parecido que es lo que más se acerca a la duda que tengo.

Soy trabajador autónomo desde hace unos años y mi idea es rotular la furgoneta con un logo que he diseñado, con la idea de darme a conocer más y atraer a más clientes al mismo tiempo que me desplazo de un trabajo a otro. La duda que tengo al respecto es: ¿Cómo autónomo hay algún problema en hacerlo? Todas las empresas ( S.L, S.A, etc) tienen sus vehículos rotulados pero no veo a ningún trabajador autónomo que rotule el suyo y no se si es por un tema legal. Ya he preguntado a varios pero la respuesta es siempre la misma, que nunca se han planteado hacerlo y que no saben si hay algo legal al respecto.

1 respuesta

Respuesta
1

Es una pregunta muy habitual. Sí claro que puedes hacerlo.

Como trabajador autónomo, de cara a Hacienda tu nombre fiscal es el nombre tuyo (nombre y apellidos) que aparece en el DNI. El nombre de la empresa es tu nombre.

Otra cosa distinta es que tengas un nombre comercial... ej. Bar el Cafetín... y el nombre del bar pues no se llame Pepito Pérez si no Bar el CAfetín... eso sí, cuando el bar El Cafetín emite factura tiene que poner siempre el nombre fiscal (el nombre y apellidos del autónomo) y no consta de cara a Hacienda el nombre comercial. Ahora el rótulo, las servilletas, ... y en todos los lugares comerciales aparece Bar el Cafetín (fíjate cuando te dan ticket que viene el nombre del autónomo y no el nombre comercial)

Para elegir el nombre comercial pues hay que tener cuidado porque hay nombres que pueden estar registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas y esos se supone que no los puedes usar. Ej. no podrías llamar MacDonals al Bar el Cafetín, solo lo podría usar el que tuviera el uso de la marca MacDonals...