Crear agencia de transportes

Desearía crear una agencia de transportes, ¿mi marido tiene el titulo de trasportistapero no estamos seguros si para esto es necesario aportar un capital de 60.000?. Nosgustaria saber si esto es así o si hay alguna otra forma de crear una empresa parecida sin esta aportación de dinero, como comisionista entre empresas de necesiten trasporte y los camioneros.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es NO, no es necesario crear sociedad. Puede actuar como persona física, autónoma, como actividad profesional relacionada con el transporte y/o actividad relacionada.
La actividad a desarrollar seria el acercamiento entre partes que compran y venden el transporte, a cambio de una comisión por intermediación, pudiendo encargarse de llevar/asesorar la gestión logística, pero nunca actuando con su nombre/DNI, o sea, seria contratado por las empresas para actuar como un empleado, pero sin nomina, pasandoles una factura por servicios profesionales de gestion/asesoramiento.
Ejercer como profesional no requiere desembolso/aportacion ninguna, unicamente darse de alta como tal en Hacienda (alta es gratis) y a su vez en la Seguridad Social como Autónomo (EUR 250.00 mensuales, el mínimo).
Las actividades profesionales tributan IRPF como si fueran una SA/SL, es decir, por Estimación Directa (ingresos menos gastos), y el rendimiento así obtenido se suma otras actividades de haberlas, por cuenta propia o ajena, para calcular la base total IRPF.
También están obligados a IVA.
Hay que llevar unos libros de Ventas, Compras y Gastos, y poco más, nada del otro mundo.
Terminar diciendo que yo estoy en el transporte internacional de contenedores desde hace como 25 años, 17 de ellos en la naviera Maersk Line, preguntale a tu marido y veras como le suena ese nombre.