Autónomo vs asalariado en SL

Tengo intención de crear una empresa y tengo dudas sobre las ventajas reales entre crear una SL y ser asalariado de la misma o crear la SL y ser autónomo.
He revisado los mensajes del blog pero sigo teniendo dudas.
En general, lo que he visto es que el emprendedor se hace autónomo, pero me gustaría una comparativa un poco más amplia basada en pros y contras.

1 Respuesta

Respuesta
Ni busques ni compares más, si eres socio único y administrador de la empresa no tienes más remedio que ir a autónomos ya que está tipificado (es obligatorio) por Ley.
El hecho de que estés dado de alta como autónomo no implica que no puedas tener nómina de la sociedad, de hecho tienes una nómina en concepto de administrador de la sociedad, lo único es que no tienes derecho a cobrar desempleo y que la base de cotización a efectos de jubilación es mínima, tampoco son las coberturas iguales por enfermedad profesional, de todos modos, siempre se puede subir la base imponible pagando algo más para ganar en coberturas y sobretodo en base para cálculo de la futura jubilación.
Hola Jaime,
Muchas gracias por tu rápida y concreta respuesta, me ha sido muy útil. Tan sólo una cuestión más: Si contrato a alguien (por ejemplo una secretaria) entraría en el régimen general, ¿pero esto no cambiaría necesariamente que yo cambie del régimen de autónomos?
¿Sería ventajoso en este caso cambiarlo?
Muchas gracias.
Un saludo
Es muy sencillo, la ley establece que los socios administradores de una empresa si poseen más del 20% de las participaciones están obligados a ir a régimen de autónomos. Por otro lado, si contratas personal, en este caso una administrativa, tendrás que darla de alta en Régimen General salvo que sea tu cónyuge un pariente hasta segundo grado de consanguinidad que en ese caso tendría incompatibilidad con este régimen.
Por tanto, a tu pregunta, no puedes cambiar ese régimen en tu caso.