Riesgos del administrador único de s.l.

Me ha propuesto crear una sl mi actual jefe de la siguiente manera:
Yo administrador único y 40% del capital
El como socio mayoritario 60% del capital
Todo cheque ha de ir firmado por partida triple (el, yo y una tercera persona que designemos)
La verdad es que la propuesta me chirría un poco. Me gustaría saber los supuestos en los que me puedo ver perjudicado, y de que me sirve el 40% si a la hora de tomar decisiones importantes como la ampliación de capital, reparto de dividendos... No tendré mayoría en la junta general.

1 respuesta

Respuesta
La forma de asociarte con tu jefe la veo un poco contradictoria, el tiene la mayoría pero tu eres administrador único, lo normal sería que fuerais los dos administradores, solidarios o mancomunados. Al tener solo el 40% a la hora de tomar decisiones importantes siempre el voto de tu jefe valdría más que el tuyo al estar en minoría, pídele que te aclare los motivos de todo esto y si quieres me los dices para ver que me parece. Ten en cuenta que los administradores son los que firman todos los papeles y tendrías toda la posible responsabilidad en el caso de problemas.
El motivo por el que no quiere aparecer como administrador es que ya está cargado de riesgo, y quiere crear una empresa totalmente limpia y una linea de descuento. La empresa seria unicamente de servicios comerciales a otra empresa matriz, que a su vez factura a una empresa instaladora y a gas natural las altas y productos vendidos. Actualmente, la empresa es única (instaladora y comercializadora que colabora con gas natural)
la empresa actualmente es unicamente suya, yo soy asalariado (director comercial)
En caso de aceptar, ¿qué modalidad de contratación como administrador único puede ser más ventajosa para mi? ¿Autónomo? ¿Asalariado?
Gracias por su atención
Cuando dices que ya está cargado de riesgo te refieres a la hora de solicitar financiación, porque si es así, los bancos piden avales a los socios, aunque no sean administradores. Normalmente, en las sociedades pequeñas, el cargo de administrador es gratuito, el dinero que se paga se hace en nómina en concepto de salario, poniendo la cantidad que uno quiera, al ser socio estarías dado de alta en el régimen de autónomos, no en régimen general, y no habría obligación de tener contrato de trabajo.