Socio capitalista no autónomo

Son 3 socios, 1 de ellos solo pone el capital, por ejemplo el 95%, y el restante 5% lo ponen los otros 2 socios. El capitalista no trabaja. Las otras 2 personas sí trabajan. ¿Se tiene que dar alguien de autónomo? ¿Quién de los 3? ¿Quién puede y quién debe darse de alta como autónomo? ¿Puede el capitalista no darse de alta?

1 Respuesta

Respuesta
Al menos uno de los tres deberá darse de alta en la seguridad social y constar como administrador de la sociedad. En el caso de que los tres fueran administradores, ya sean solidarios o mancomunados, todos tendrían que darse de alta en el RETA si percibieran rendimientos o salarios por ese concepto.
Por otro lado, sólo aquel que tiene el 95% de las participaciones, en el caso de que fuera administrador de la sociedad tendría que darse obligatoriamente de alta en el RETA, los socios restantes, atendiendo a su porcentaje de participación societaria pueden perfectamente darse de alta en el régimen general.