Empezar autónomo

Me llamo Daniel, tengo 28 años, y acabo de terminar los estudios de diseñador gráfico y he estado trabajando en una empresa 6 meses.
Estoy pensando en hacerme autónomo, pero voy un poco perdido en el tema.
Lo de las cuotas de la SS y la declaración de la renta trimestral y tal más o menos lo sé; pero lo que no sé es como empezar.
Ya que debes estar dado de alta desde el primer día de la actividad laboral, lo que no sé es como empezar desde el primer día con clientes y pedidos suficientes para poder pagar todo. ¿Cómo hago?, ¿Tengo qué buscar clientes y hacerme publicidad antes de darme de alta y empezar para no comenzar de cero?
También me gustaría saber que recursos se suelen utilizar para darse a conocer, las mejores maneras de publicitarme.

2 respuestas

Respuesta
Todo negocio y empresa supone un riesgo, asumible o no, depende del mercado que veas en tus servicios.
Evidentemente, que los comienzos van a ser difíciles, y con pérdidas, alquiler de local, autónomos, si compras equipos, etc, con lo cual al principio no vas a ganar dinero, sino que vas a pedir un préstamo o gastar dinero propio, y sin embargo las cuotas de autónomos son iguales.
Yo te recomendaría que antes de hacer ningún gasto que lleve IVA, que te des de alta en IAE, para poder desgravar al menos el IVA.
Respuesta
Daniel,
Todos los comienzos son delicados y difíciles... Entiendo perfectamente tu punto de vista y situación.
Decirte que legalmente sí has de de darte de alta en Hacienda (036) antes de comenzar a realizar actividades. Para el alta de autónomos tienes 30 días naturales.
Intenta adquirir bienes y servicios antes de comenzar la actividad (dejarlo todo listo, se puede hacer e indicarlo en el 036) y hacer algún cliente potencial, que con los ingresos que hagas te llegue al menos para cubrir gastos.
En temas de publicidad no soy experto. A través de internet, por ejemplo, podrías crearte una página web (yo podría ayudarte y a precio económico).
Para cualquier cosa,
[email protected]