Figura mercantil legal - no autónomo

Querría trabajar como representante con una empresa para promocionar su nuevo producto. Ellos me darían un 15% de las ventas. El producto tiene un coste aproximado de 1,5euros por unidad. No habría ingresos fijos, sólo contrato de comisiones.
Mi pregunta es si puedo ser alguna figura mercantil sin necesidad de ser autónomo pues pagar la cuota de autónomo no me compensaría ya que al menos los primeros meses, he hecho una estimación de ventas de 100-200 unidades que me reportaría un beneficio sin incluir gastos de gestión de no más de 45 euros al mes. Si fuese mejor de lo que espero y se vendiese el doble o incluso el triple, hablo de no más de 130 euros al mes. La cuota de autónomo tengo entendido que gira entorno a 250 euros al mes.
Estoy dispuesta a trabajar por tan poco dinero porque creo que el producto es bueno y puede llegar a ser rentable una vez se dé a conocer por eso mi pregunta es si hay forma de declarar los ingresos a hacienda como algún tipo de figura mercantil que no implique el pago de tan alta cuantía desde el inicio.

1 Respuesta

Respuesta
Pufff, me lo pones complicado. Efectivamente, como autónomo debes pagar 250 ?/mes para la seguridad social.
Otra opción sería que creases una sociedad limitada de nueva empresa o de reducidas dimensiones (¿en el cual necesitas 3000? Iniciales para darlo de alta - no perderías el dinero pero se queda "invertido" en la sociedad) y le pases a la empresa facturas por valor al servicio realizado según las ventas que hayas realizado.
Lo único que NO deberías hacer, es no darte de alta en ningún sistema. ¿Por qué?, porque realizarías lo que se llama "actividad habitual" y estas obligada a darte de alta como persona jurídica de cualquiera de sus maneras.
El problema de las sociedades limitadas, es que tienes que declarar el IRPF, deberías pagar un sueldo para ti, y, ahora que me acuerdo, si eres administradora única, también deberías darte de alta como autónoma.
Puff, son muy pocos ingresos para comenzar. Lo único que podrías hacer es hilar fino en tus previsiones, intentar negociar mejor las comisiones, y crearte una pequeña provisión para aguantar durante los primeros meses porque sino, puedes arruinarte.