Pagos de autónomos

En la empresa donde trabajo me han pasado de ser trabajador por cuenta ajena a autónomo. Me han dicho que me van a ingresar todos los meses en una cuenta que me ha abierto una cantidad de dinero donde irán incluido los gastos que tendría como autónomo y me quedaría un salario limpio de 860.-? Aproximadamente, las cuentas de la empresa son las siguientes:
Me ingresan:, 1508.-?
De aquí la base es 1.300.-?
Iva 208.-? ( Me han dicho que es trimestral)
retenciones 234.-? ( No se a que cantidad se le aplica la retención ni que porcentaje es, y tampoco si eso luego me lo devuelven en la declaración trimestral o anual)
liquido: 1.274.-?
Pago de autónomo: tampoco se que cantidad es mensualmente.
Si sirve para algo soy mujer menor de 32 años.
El epígrafe que me han dado como autónomo es 899
¿Tengo qué pagar algo más?
Después de pagar todo eso es cierto que me queda liquido lo que la empresa me ha dicho.?
Solo le voy a facturar a la empresa donde trabajo. Y mi base de cotización imagino que sera la minimia (800.-?)
Como no tengo ni idea sobre todo esto tengo miedo a meterme en este follón y que al final no me paguen lo que me han dicho.

1 respuesta

Respuesta
La empresa te paga por tus servicios 1300 euros al mes que son tus INGRESOS. A estos ingresos les podrás restar los gastos que sean necesarios para el desarrollo de tu actividad (para empezar los de desplazamiento a la empresa, con justificante)
Aparte está el IVA, 208 euros al mes que deberás ingresar trimestralmente a Hacienda.
En este IVA a pagar podrás descontar el IVA soportado en la compra de todos los bienes y servicios necesarios para la actividad (con factura)
Las retenciones funcionan de igual manera que las retenciones de los asalariados, la empresa ingresa ese dinero a Hacienda y te entrega un justificante a fin de año, con ese justificante harás la declaración de la renta y te saldrá a pagar o a devolver.
En todo caso, como se trata de tu primera alta como autónoma profesional te recomiendo que indiques a la empresa que tu tipo de retención durante este y los próximos dos años debe ser el 7%.
Por último, la cuota de autónomos, como eres mujer menor de 35 años puedes tener una bonificación/reducción en la cuota a pagar del 25%, lo que te supondría en 2007 pagar unos 188 euros al mes.
Otras obligaciones:
Como profesional debes emitir facturas y llevar una contabilidad en la que reflejes todos tus gastos e ingresos.
También debes darte de alta como profesional en Hacienda (Modelos 036 y 845)