Apertura comercio textil

Quería saber cuales son los pasos a seguir para aperturar un comercio textil, mi marido esta desempleado, arto de buscar trabajo, hemos pensado asesorarnos para dar el paso. Tenemos muchas dudas, entre ellas aperturar empresa o de autónomo, tiempo de trámite, importe mínimo de gastos, el local es alquilado y ya hemos visto que asciende aprox. 5oo euros, subvenciones en vigor, tiempo que se tarda en cobrarlas, que gastos son deducibles, a partir de cuando se puede ver si un comercio es viable antes de empezar a soportar mucha perdida. A lo mejor me falta el empujoncito, no se ayudadme a tomar la decisión más acertada, ya que como están las cosas no se sabe nunca...

1 respuesta

Respuesta
Lo más sencillo es darse de alta como autónomo, primero en Hacienda (en oficinas o por internet con certificado digital) se rellena el formulario 036 (o el simplificado 037) para darse de alta en el IAE. Esto no cuesta nada. Luego hay que ir a la Seguridad Social y rellenar el informe TA0521. A partir de este momento se paga 250E al mes de cotización (es el mínimo).
Para abrir un local, es necesario ir al ayuntamiento para ver cuales son los requisitos para obtener la licencia de apertura (mejor ir primero, no vaya a ser que se comprometa o haga cambios y luego tenga que cambiarlo todo por la normativa). Cada ayuntamiento tiene sus requerimientos. Si hay que hacer obras, es bueno hacerse aconsejar por un ingeniero.
Una vez que tenga la licencia de apertura y este dado de alta como autónomo, puede facturar, deducir el IVA y demás. Si van a empezar a comprar o pagar cosas antes de darse de alta, tienen que especificar en el 036 que la fecha de inicio de actividad es anterior, sino no se podrán deducir estos gastos.
En el capítulo de las ayudas, están sobre todo orientadas hacía las personas que están en el paro. Si es el caso de su marido, puede solicitar la capitalización del paro. Le darían hasta el 60% de lo que le queda por cobrar, siempre que justifique con facturas que se lo ha gastado en inversiones necesarias para su negocio. El resto de los 40% servirían para cubrir las cuotas de la seguridad social durante los primeros meses. Hay más ayudas de las CCAA, y lo mejor es consultar los portales de las conserjerías que lleven el tema. Y casi todo es para personas que estén en el paro.
También podrían montar una SL, con la ventaja de tener una responsabilidad limitada al capital social (mínimo 3.000E) pero con el inconveniente que se tarda más en constituir (algunas semanas, o inclusos meses) y tiene coste asociados (registro, etc). Aunque existen empresas que venden SL vacías (empresas que siguen activas pero sin actividad, y como ya están constituidas se tarda mucho menos, unos días, pero se cobra el servicio).
Luego una SL implica más obligaciones formales mientras como autónomo sólo hay que rellenar dos informes al trimestre, son muy sencillos : uno para el IVA y otro para el IRPF.
La otra gran diferencia es la forma de tributar. El autónomo paga el IRPF sobre la diferencia entre sus ingresos y sus gastos (los fiscalmente deducibles se entiende). Al iniciar la actividad, es probable que no haya muchos resultados y entonces se pagan pocos impuestos.
La SL tributa en el Impuesto de Sociedades. Suponiendo que la empresa sera de "reducida dimensión" (es decir que facturará anualmente menos de 8 millones de euros), tributa un 25% sobre los primeros 120.000E de base imponible y luego 30% como el resto de las empresas.
Los gastos deducibles son los que van relacionados con el negocio. Por ejemplo el alquiler del local, la luz y el agua del local, el teléfono del local, etc... Si tiene un vehículo y lo usa a titulo personal y profesional, puede deducir el 50% de la gasolina.
Sobre saber si puede ser viable su negocio, tiene que hacer un estudio de rentabilidad, basado en los datos de los cuales dispone. Además del local, tiene que saber que tendrá que invertir en unas existencias iniciales de producto, en mobiliario, informática, caja registradora, etc. También en publicidad para hacerse conocer.
Tiene que analizar que margen podrá sacar de los productos (a que precio les puede negociar, y a que precio les puede vender).
Luego hay que hacer una estimación de la progresión de las ventas y ver cuando se llega al punto muerto, con que volumen de ventas, que necesidad de inversión y si es realista. Puede hacer una estimación conservadora y otra optimista para analizarlo.
En Consultoría Financiera Kerfant, le podemos ayudar a realizar su plan de negocio, para analizar su viabilidad y que sea una herramienta que le sirva para vender su proyecto a inversores y bancos que podrían ayudarles a financiar la tienda (aunque estemos en tiempos difíciles para créditos). Puede contactarnos en nuestra página.
Espero que le sirva esta respuesta. No olvide cerrarla y puntuarla. Si nos ayuda visitando nuestra página en el link que puse antes.