Ayudas para madre soltera

En primer lugar agradecer el tiempo que dedica a ayudar a los demás. Gracias.

Mi consulta es la siguiente:

Mi pareja y yo (no estamos casados, ni pareja de hecho) hemos sido padres hace 7 meses.

El tiene trabajo (por suerte) pero yo me encuentro cobrando la prestación por desempleo la cual me finaliza a primeros de año.

Estoy buscando trabajo pero tal y como están las cosas no quiero dejar nada al azar ya que son muchos pagos a los que hacer frente y quisiera saber si tendría derecho a algún tipo de ayuda cuando se me acabe la prestación.

Nuestra comunidad autónoma es Castilla la Mancha y cualquier dato que necesite saber.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, hace bien con tener cierta previsión y anticiparse a lo que pueda corresponderle por derecho. Es importante una cuestión básica: Entiendo que no son pareja de hecho, y que el padre de su hijo sí le ha reconocido y aparece en el libro de familia. De ser así descartamos que sea usted familia monoparental, y por tanto alguna prestación.

Al margen de ésto, y dando por hecho que su hijo no tiene ninguna minusvalía, tendrían derecho a percibir de la Seguridad Social la prestación por hijo a cargo, de no superar los 11.940€ anuales. Se solicita directamente en la Seguridad Social, y de corresponderle por ingresos, cobrarían un total anual de 291 €, divididos en dos pagos (julio y enero) de 145.5€.

Al margen de esta prestación, la ayuda familiar de 426€, entiendo que sí le correspondería una vez agotado su desempleo. No obstante, consulte los detalles en la página: www.citapreviainem.es/ayuda-familiar/ para tener más detalles según sus circunstancias.

Buenos días,

Gracias por la información pero al leer los requisitos de la ayuda familiar me surge una duda que le planteo para ver si es tan amable de aclararme. En el punto 4 de los requisitos a cumplir dice lo siguiente:

"No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional; De este requisito se hace una doble comprobación: primero, que el solicitante no tenga rentas propias que superen el 75% del SMI, es decir, que el solicitante no tenga rentas superiores a 483,98 € euros mensuales.
Una vez cumplido ese requisito, se pasa a calcular las rentas medias de la unidad familiar, que no debe superar los 483,98 € euros mensuales. Se calcula tomando la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad) y dividiéndola entre el número de miembros que la componen."

En mi caso, no estoy casada ni pareja de hecho, pero si convivimos juntos. Se le considera a mi pareja Unidad familiar?

Y otra consulta al releer su respuesta...la ayuda a la seguridad social la podría solicitar ya? estando cobrando el desempleo o siempre es una vez no percibas ningún tipo de ingreso?

Gracias y disculpe las molestias,

Un saludo,

- Yo entiendo que se les supone unidad familiar, en base a si están o no empadronados en la misma vivienda, además de figurar en el libro de familia. No obstante, no se si se barajará otro criterio, por lo que sólo en la oficina de empleo correspondiente le podrían hacer todos los cálculos.

- En cuanto a la prestación por hijo a cargo, sí podría solicitarlo hoy mismo y debería cobrarlo para el mes de enero.

Muchísimas gracias, seguiré su consejo y pediré cita en la oficina de desempleo para que me confirmen este dato y así salir de dudas.

Muy amable,

Hasta otra :)