No tengo paro ni subsidio,puedo pedir alguna ayuda?

Agote el paro y el subsidio y en casa somos 4 yo incluido, mi padre esta jubilado pero cobra muy poca pension unos 700 mi hermano tiene una minusvalia y cobra unos 300 no puede trabajar tiene 42 anos y mi madre esta jubilado pero no cobra pension porque nunca a cotizado y tiene una minusvalia tambien cobra unos 300 estamos pendientes de llevarla a una residencia y yo tengo 37 anos la pregunta es puedo pedir algun tipo de ayuda al inem o algo?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes solicitar el Plan Prepara.

El Plan Prepara nació en 2011 como “última red de seguridad” durante 6 meses, para aquellos parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios posibles. La última reforma del plan es del 24 de agosto de 2012, RDL 23/2012 y el Consejo de Ministros del 25 de enero de 2013 aprobó prorrogar la vigencia de este plan mientras la tasa de paro no baje del 20%.

¿En qué consiste esta ayuda?
Se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso de recibir cursos de formación. Sin embargo, la falta de presupuesto ha provocado que al final los cursos se hayan sustituido por breves sesiones de orientación laboral y el Prepara se ha convertido en una ayuda social.

Resumen de requisitos con la normativa del RDL 23/2012
En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones:
O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
O bien tener responsabilidades familiares (+info)
Y cumplir, además, el resto de requisitos:
Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es la última de las ayudas posibles.
No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
Tener carencia de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes en 2013). Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . La declaración se hace rellenando el impreso de declaración de búsqueda activa de empleo

Cómo solicitar el PREPARA
Dónde presentar las solicitudes:
En la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio. Si la oficina tiene establecido el sistema de cita previa, hay que solicitarla con la opción B. La cita previa se puede solicitar por interneto por teléfono.
Plazo de presentación. Hay un máximo de dos meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda. En la nueva regulación se exige que durante esos dos meses el solicitante busque activamente empleo durante el menos 30 días.

Acercate a la oficia del INEM que te corresponde y informate.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o asesoramiento laboral, puedes consultarnos en nuestra asesoria online o contactarnos a través de Facebook.