Manías durante el sueño

Buenos días experto!!
El caso es el siguiente.
Mi pareja viene compitiendo para culturismo en una modalidad de menos volumen corporal (men physique). El caso es que este tipo de "deportes" tiene unas rutinas de entrenamiento en gimnasio y de dieta bastante duras. En concreto las últimas semanas deben seguir unas pautas muy estrictas, siempre marcadas por un preparador experto.
La ultima vez que compitió fue hace casi dos años.Tomó el hábito de levantarse de vez en cuando a mitad de la noche (me dice de la ansiedad que le daba el hambre) para comer algo dulce, o lo que fuese que encontrara en la nevera.... Un noche incluso un paquete de pan de molde entero con salsa de tomate frito...
La "manía" se acentuó y empezó a levantarse casi todos los días.
Ahora no está compitiendo pero el hábito se le ha quedado. Su cuerpo actúa como un reloj y abre los ojos sobre las dos y pico de la madrugada, y no puede evitar levantarse a comer algo. Le está resultando muy molesto, entre otras cosas porque debe levantarse todos los días a las cuatro de la madrugada para ir a su trabajo. No descansa bien y no sabe como hacer desaparecer esa manía.
¿Cuál sería tu consejo profesional?
Muchas gracias!!!

Respuesta

Me podrías decir cuales son los horarios de sueño y de comidas, y lo que come

Hola de nuevo,

Pues su día a día sería más o menos el siguiente.

Se levanta entre las tres y las cuatro de la mañana (dependiendo de los pedido porque es reparartidor de panadería y repostería). Trabaja de lunes a sabado hasta medio día, y a veces también algún domingo.

Se toma un café antes de irse y se lleva dos sanwiches de pavo que se toma a media mañana que suele acompañar con un café o una bebida energética (me dice que los cafés ya no le hacen efecto) Luego para comer, pollo y ensalada (ahora no compite pero sigue rutinas de gimnasio y dieta con su preparador). Para merendar creo que tambien pavo o queso fresco o similar y otro café. Por la noche tortilla con clara de huevo añadida y ensalada.

El fin de semana, el día que no trabaja, se salta la dieta y come "normal", de todo.

Gracias por tu interés!!

Perdón, suele acostarse sobre las 11 de la noche como mediá.

Y duerme una siesta de entre hora y media y dos horas casi todos los días después de comer.

Pero dime las horas, a que hora hace la cena, la comida...

Una siesta de ese tamaño, no es buena, lo único que hace es trastocar el sueño

El café lo toma recién levantado para irse (sb 4 de la madrugada).

Sobre las 10:30 de la mañana los sanwiches de pavo.

Sobre las 14:30 el almuerzo.

Cuando se levanta de la siesta, sobre las 17:30 toma otro café y el pavo o queso o....etc.

Luego suele cenar sobre las 21:00/21:00.

Creo que no falta nada. Gracias de nuevo!!

¿A qué hora se levanta de la siesta y hora de acostarse por la noche?

De la siesta se levanta sobre las 17:30 y suele acostarse sobre las 11 de la noche.

Por lo que me cuentas, y lo que veo, tiene una rutina bastante establecida, yo particularmente eliminaría tiempo de siesta, y veo que desde la hora de cenar, a eso de las 21h una tortilla de claras y una ensalada, tiene poco alimento, cierto que hay que comer poco por las noches, pero entre la hora que cena y la que se acuesta, ya tiene la digestión terminada, podemos aguantar el hambre un tiempo, pero si dormimos poco como es el caso, Se despierta por el hambre y eso puede provocar la ansiedad, no al revés.

O bien que cene algo mas tarde o bien que se acueste antes.

Pero mas me preocupa lo que me comentas que se comió un paquete de pan bimbo entero con tomate. Eso habría que estudiarlo mas afondo ( si sólo fue una vez o lo hizo alguna que otra vez) puede indicar una falta de control de impulsos de la ingesta y llevar consigo un trastorno de conducta alimentaria, pero no quiero alarmarte.

Que pruebe a comer algo antes de meterse en la cama, que le sacie un poco el hambre, incluso aunque diga que no tiene hambre. Que se acueste un poco antes, si aun así en un tiempo no se le quita el levantarse, tomaríamos otro tipo de actuaciones.

Muchísimas gracias por tus aclaraciones e indicaciones, me han sido de gran ayuda.

Aprovecho para desearle unas felices fiestas y un magnífico 2014!!!

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Al sistema cuerpo-mente de tu pareja se le ha quedado una especie de trauma. Esas dietas generan una memoria que se podría explicar con algo como "si me falta el alimento, te creo una ansiedad en el pico más bajo de glucosa para que compenses ese desequilibrio comiendo algo dulce". Si eso lo hace una noche, su sistema aprende a despertarle para cubrir esa falta. Con el tiempo, su cuerpo pide ese aporte en la hora en la que tu pareja se levantaba, y si no lo hace, su cuerpo actúa como un niño caprichoso, donde la rabieta se refleja en la ansiedad que le produce. Por lo tanto solo se puede remediar "desaprendiendo" lo aprendido, es decir, negando al cuerpo ese capricho, primero cambiando la hora (por ejemplo, comer algo dulce controlado antes de irse a dormir) y negarse a hacerlo cuando se despierte. Se debe quedar en la cama aunque no pueda dormir, hasta la hora de levantarse. Con esto ira mejorando el problema de sueño, y cuando lo tenga más o menos controlado, deberá empezar a negarle el dulce también a la hora de acostarse, si lo cree conveniente. Debe llevar mientras una dieta lo más equilibrada posible. Es un proceso un poco largo pero muy eficaz.

Si lo intenta y no se ve capaz, es posible que tenga alguna resistencia inconsciente, que debería tratar con algún psicólogo, aunque yo de él lo intentaría sin descanso hasta que "el niño caprichoso" en el que se ha convertido su sistema, acepte el cambio.

Gracias por tu interés. Se lo comentaré todo al "niño caprichoso" jejejeje...creo que mas claro no lo has podido explicar! Felices fiestas!!

Respuesta

Mi opinión hay dos opciones una que demora tiempo que es "reprogramar" a tu pareja para que olvide el habito de forma natural y para eso tienes que brindarle tu ayuda, cuando se despierte en la madrugada asegurate que permanezca en la cama hasta que le vuelva a dar sueño no le permitas comer nada; esto como te digo le va a tomar tiempo pero implica queue su cuerpo se autoregule de forma natural.

La segunda opción es darle somníferos para que duerma en promedio una semana o dos semana que debe ser el periodo máximo que tome los medicamentos, obviamente este somnífero tiene que ser recetado por un doctor no te vayas ir y comprar por tu cuenta.

Espero mi ayuda te sirva de algo cuidate y permíteme felicitarte por preocuparte así por tu pareja

Cuidate

Respuesta

Por lo que planteas su mente ha instalado esa costumbre o necesidad ( irreal en la actualidad) de levantarse a comer. Son costumbres aprendidas que pueden desaprenderse y reaprenderse. Sería aconsejable que pudiera seguir una terapia psicológica breve donde el psicólogo le enseñe, después de una evaluación más exhaustiva, pautas saludables de sueño, lo que se llama una buena higiene del sueño. No existe una única pauta que pueda hacer desaparece esa costumbre tan implantada.

Mucha suerte y animo

Respuesta

Si no quiere recurrir a medicamentos que le hagan dormir, y no quiere padecer las consecuencias del sobrepeso que le podría causar a largo plazo, entonces va a tener que quitar el hábito de la misma forma en que lo adquirió: con tiempo y esfuerzo.

ÉSto implica que aunque se despierte a esa hora y sienta hambre, tendrá que quedarse en la cama, tendrá que controlar esa compulsión de levantarse y comer, así tenga que amarrarse a la cama para lograrlo. Con el tiempo su cuerpo volverá a acostumbrarse a la rutina de no comer a media noche, y sólo dormir.

La otra alternativa es acudir con un médico para que le prescriba algún medicamento que le controle la ansiedad y le haga dormir. Lo que también debe complementar con una Terapia Psicológica para que trabaje en la Ansiedad.

Respuesta

Según lo que manifiesta mas que una manía lo que su pareja esta experimentando es un trastorno metabolico que podria tener como una manifestación hipoglucemia o un trastorno de alimentación por lo que le sugiero hacer dos evaluaciones de forma urgente : una médica que incluya examenes de glucosa, insulina, perfiles renales, hepaticos, tiroideos, sangre completa, orina, heces y otro por sicologia. En el primer caso podría ser de cuidado ya que los bajones de azucar son peligrosos y en cualquier caso es tratable.

Muchas gracias por la información. Se lo comentaré a mi pareja a ver como lo solucionamos. Aprovecho para desearle unas felices navidades!!