A veces creo que tengo un problema con la agresividad y tengo miedo de perjudicar a mi hijo

Mi hijo tiene tres años y a veces siento que pierdo el control y me pongo como una loca gritando y por no pegarle me voy al baño a gritar y doy un golpe en una puerta, mesa, pared...lo que tenga mas a mano. Soy muy consciente de que no hay que pegar y no lo hago, pero a veces las ganas que me entran me asustan. No puedo decir que nunca haya dado un azote en el culo a mi hijo o haberle dado en la mano. Es un niño que llora mucho, por todo, si quiere un biberon verde y no puede ser te monta una que pa que, le tienes que repetir todo un monton de veces y solo hace caso cuando te enfadas porque si no pasa y todo esto y mas hace que me ponga muy nerviosa, no es una excusa porque no la tengo, pero necesito explicarme porue necesito ayuda. Esto no pude ser normal. ¿Como lo controlo? Gracias

Respuesta

Holasorayaydavid,

Tu hijo simplemente está reflejando tu comportamiento con él. Si a un niño/a le hablamos y le tratamos de manera tranquila, le tranquilizaremos. Pero es difícil que le calmemos si nuestra respuesta es gritar más y movernos agitadamente.

Tienes buena capacidad de autoobservación, y ganas de aprender a hacer las cosas de otra manera, así que enhorabuena por ello! No creas que la crianza de los hij@s es una cosa que llevamos en los genes y que a ti te pasa algo raro, porque no es así. Y tu "agresividad", no es tal, sino impotencia, frustración, etc. Criar a un hijo es una tarea complicada y tediosa, que requiere mucha paciencia, tolerancia a la frustración, y saber gestionar emociones (entre otras muchas cosas).

Nos da la impresión de que eres una persona nerviosa en todos los ámbitos de tu vida, no sólo en este. Y el error que estas cometiendo es intentar aplicar tu manera de reaccionar y comportarte en otros ámbitos a este (eso no te va a funcionar). Te vendría muy bien aprender a relajarte, a comportarte de una manera más tranquila en general, y eso se reflejará también en tu hijo. De esta manera, tu hijo, a través de tu ejemplo, aprenderá a comportarse y reaccionar de una manera tranquila ante las cosas. Además cuando se altere, con tu tranquilidad, le ayudarás a calmarse.

Mucha suerte y un saludo,

(Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.