Que hacer cuando pelean mis padres

Soy una joven de 17 años, vivo con mis padres y estos pelean continuamente, no les importa nada, ni siquiera yo que estoy viendo y escuchando todo lo que se dicen, yo se que eso es malo para mi. Estoy casi segura que mi inseguridad se debe en parte a eso, tener un padre autoritario, hasta al punto de tenerle un poco de miedo.
Soy tímida con respecto a mis pares, aveces cuando quiero reclamar algún derecho no puedo y me quedo callada, mis compañeros de clase se burlan y me dicen "¿a ti nadie te ha querido, no?"., y eso me hace sentir mal., Felizmente, poco a poco gracias a mis logros personales estoy recuperando la autoestima y un poco la seguridad., pero yo se que mi ambiente (padres) no me ayuda en nada, vengo a mi casa y solo escucho peleas o indiferencia... Mi pregunta es ¿cómo puedo hacer para que estas peleas y la actitud agresiva de mi padre no me siga afectando emocionalmente? ¿Habrá alguna manera de defenderme? He intentado hacer como si no me importara nada, ignorar sus peleas, seguir con mis cosas, con una actitud positiva., pero no se si estará bien. ¿Qué me recomienda doctora?

1 respuesta

Respuesta
Ya estás consiguiendo lo más complicado, ser consciente de que a pesar de ese ambiente y la actitud de tu padre, tú puedes ganar seguridad y afianzar tu autoestima por ti misma. Así que te interesa sobre todo afianzar ese aspecto y darte cuenta de que si ya no te afecta igual que antes llegará un momento en que su efecto sobre ti sea insignificante.
Para empezar no pienses que no les importas, por desgracia hay parejas que están tan metidas en la dinámica de discutir que no se dan cuenta del efecto que tiene en los que viven con ellos; seguramente tu padre no ha aprendido otro modo de resolver conflictos más que la agresividad, y tu madre no sabe como defenderse sin alimentar más la discusión. En este sentido solo son responsables de no haber buscado una solución y de no darse cuenta de que tienen un problema, pero si aprendes a entenderles te sentirás menos dolida con ellos.
Es muy difícil que te sea indiferente que discutan, son tus padres y te importan, pero te interesa aprender a perderle el miedo a tu padre, si te grita o le oyes gritar trata de abstraerte de la situación, por ejemplo imagina que es un dibujo de cómic y que lo que dice aparece escrito como en un tebeo. Eso te ayudará a calmarte y sacar de contexto la situación, al fin y al cabo cuando alguien esta agresivo es imposible poder hablarle con normalidad y lo que te interesa es que se desahogue hasta que esté algo más tranquilo y puedas decirle lo que piensas.
Recuerda que lo que nos dice una persona en un arranque de agresividad es solo producto de la ira y no de lo que realmente piensa y siente, él actuá así porque cree que es lo mejor.
Tratar de seguir con tus cosas y comportarte con indiferencia hacia sus peleas es lo mejor, cuanto más consigas aislarte de ese ambiente menos te dañará, aunque no te sea indiferente al menos no te sentirás implicada. No olvides que tú no tienes ningún problema, son ellos los que lo tienen y no es responsabilidad tuya resolverlo. Así que trata de vivir tu vida y de seguir afianzando tu autoestima en otros entornos, verás como la situación de tus padres te irá afectando cada vez menos.