Mi hijo de 7 años es chantajista y grosero

Soy nueva por acá, he estado muy preocupada mi hijo de 7 años estoy teniendo problemas con el en su conducta y aprovechamiento escolar, no quiere hacer tareas, no quiere bañarse siempre me dice en un rato más y ahora hasta me dice cosas feas que no me quiere que soy muy regañona y cosas así que ojala y me pase algo, anteriormente era muy peleonero ya no pelea pero si es muy griton y no se deja reprender... Me preocupo mucho y quiero ayudarlo de la mejor manera por que te reta y no le importa que le des unas nalgadas o lo castigues es un niño inteligente pero no quiere poner de su parte quiere que yo le haga todo y creo que ya esta en edad de ser más responsable.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que tienes un serio problema de autoridad, quizá influido por tu forma de ser o de no asumir cierto carácter e imponerte como madre. No hay que olvidar que los hijos no son nuestros amigos, son nuestros hijos y requieren de nosotros para formarse criterios.
No te sientas mal por lo que comento, es muy común que pase esto por varias razones:
Separación de los padres - que provoca que el chico se desestabilice y al no existir una imagen paterna o materna (según el caso) manifieste esa tristeza y sentimientos encontrados en desorden, agresividad o altanería.
Muerte de alguna persona cercana - igual, aunque se pude pasar de la depresión a la frustración y de ahí a comportamientos similares de agresividad.
Desorden en la identidad de autoridad, esto puede ser causado por que nosotros como padres y madres de repente tengamos problemas propios y transformamos nuestra propia conducta. En ocasiones vemos a los hijos aunque sean pequeños como un refugio de nuestros problemas y transmitimos esa carga o peso, por lo que el niño se siente con poder y asume sin problemas ese papel.
Sea lo que sea, yo te recomiendaría que cambiaras los esquemas y quehaceres diarios. Por ejemplo, si eres una persona pasiva, cambia a ser más activa salir a caminar, dar una vuelta con él, ir a buscar algo a la tienda y en el inter tener una mayor comunicación.
Acercate a él, por medio del juego, por ejemplo, dominó, por juego de mesa. Platica de sus cosas, no de las tuyas. Es importate que los escuches porque muchas veces esa agresión es signo de que no pueden manifestar sus sentimientos o frustración de otra manera, sobre todo si son niños, las niñas de alguna manera se las ingenian mejor para comunicarse.
Busca en la medida de tus posibilidades que el haga ejercicio, algún deporte, es una manera también de que se desahogue.
Busca poner límites, si algo le gusta "negocía" con él, por ejemplo, no hay televisión hasta que termine su tarea y recoja su cuarto, no hay tiempo de salir a jugar o videojuegos si no ayuda a barrer, lavar los trastes o algo que le asignes como tarea de la casa. Es una manera en que tu puedes recuperar el control de las cosas.
Espero en Dios que te puedan servir algunos de estos comentarios.