A veces creo que tengo un problema con la agresividad y tengo miedo de perjudicar a mi hijo

Mi hijo tiene tres años y a veces siento que pierdo el control y me pongo como una loca gritando y por no pegarle me voy al baño a gritar y doy un golpe en una puerta, mesa, pared...lo que tenga mas a mano. Soy muy consciente de que no hay que pegar y no lo hago, pero a veces las ganas que me entran me asustan. No puedo decir que nunca haya dado un azote en el culo a mi hijo o haberle dado en la mano. Es un niño que llora mucho, por todo, si quiere un biberon verde y no puede ser te monta una que pa que, le tienes que repetir todo un monton de veces y solo hace caso cuando te enfadas porque si no pasa y todo esto y mas hace que me ponga muy nerviosa, no es una excusa porque no la tengo, pero necesito explicarme porue necesito ayuda. Esto no pude ser normal. ¿Como lo controlo? Gracias

1 respuesta

Respuesta

Holasorayaydavid,

Tu hijo simplemente está reflejando tu comportamiento con él. Si a un niño/a le hablamos y le tratamos de manera tranquila, le tranquilizaremos. Pero es difícil que le calmemos si nuestra respuesta es gritar más y movernos agitadamente.

Tienes buena capacidad de autoobservación, y ganas de aprender a hacer las cosas de otra manera, así que enhorabuena por ello! No creas que la crianza de los hij@s es una cosa que llevamos en los genes y que a ti te pasa algo raro, porque no es así. Y tu "agresividad", no es tal, sino impotencia, frustración, etc. Criar a un hijo es una tarea complicada y tediosa, que requiere mucha paciencia, tolerancia a la frustración, y saber gestionar emociones (entre otras muchas cosas).

Nos da la impresión de que eres una persona nerviosa en todos los ámbitos de tu vida, no sólo en este. Y el error que estas cometiendo es intentar aplicar tu manera de reaccionar y comportarte en otros ámbitos a este (eso no te va a funcionar). Te vendría muy bien aprender a relajarte, a comportarte de una manera más tranquila en general, y eso se reflejará también en tu hijo. De esta manera, tu hijo, a través de tu ejemplo, aprenderá a comportarse y reaccionar de una manera tranquila ante las cosas. Además cuando se altere, con tu tranquilidad, le ayudarás a calmarse.

Mucha suerte y un saludo,

(Si consideras que tu pregunta ha sido contestada.