¿Mi vida va de mal en peor?, no se que hacer, ¿Podrías ayudarme?

La verdad no se por donde empezar...

Hoy me enoje con mi madre, bueno no solo me enoje esto va mas allá de esa simple palabra, es que odio odio que no me haga caso odio eso, me pide que le ayude y ai voi yo le ayudo a lo que me pide que haga aunque odio hacerlo me quejo y todo pero lo hago, hoy abrí un pequeño negocio de postales así bien originales para el 14 de febrero quería yo hacerme un café y de paso a ella también, solamente le pedí el favor de que me cuidara el puestito para que no vaya a pasar alguien y me robe, no se si me ignoro cuando se lo dije porque en eso mi hermano le llamo a su celular y ella se fue y me dejo allí solo el puesto, cuando me di cuenta de eso me enoje, pero cuando volvió y dijo que se fue a comprar un jamón a mi hermano que para eso le llamo me enoje mas y fui grosera y mala. ¿Y es que me caga eso sabes? Que mi hermano le dice cosas feas como ojala que se muera y la mal trate peor y ella le haga caso y yo que no lo hago a mi no me escucha, ¿acaso tengo yo que hacer lo mismo para que me escuche? ¿Cómo es que un simple favor ella no me puede hacer? Ahora, mi hermano tiene 21 años tiene un trabajo estable y gana bastante bien yo tengo 22 años soy desempleada le ayudo a mi madre a recoger la casa y en lo que puedo y aun así soy la que no sirve para nada, mi hermano no recoge porque es el hombre o eso ella me dijo una vez, para mi no es justo pero es mas fuerte que yo y no puedo ponerme en comparación, la verdad no se que hacer, nosotros vivimos violencia intrafamiliar desde que yo tengo memoria, mi padre nos golpeaba y nos trataba mal era un alcohólico y drogadicto tuvimos una vida muy difícil hasta hace 3 años que se murió, pero ahora que no esta mi padre es mi hermano quien asume ese papel de ser el malo en la familia, hace como 1 año me fui a mexicali con una tía porque me harte de no tener un lugar en mi familia, a mi nadie me escucha nadie me ayuda yo solita he salido adelante y ahorre algo de dinero y me fui, ¿mi madre me hablaba diario diciéndome que me extrañaba y volviera que ya todo iba ser diferente que ya nadie me trataría mal y paso un año y volví a casa y es como si no me hubiera ido sabes? ¿Acaso tengo que estar lejos de aquí para que me traten bien? No lo entiendo. Hace un mes que tengo novio y es bien lindo hasta me a acompañado a llevar solicitudes que de hecho han sido como 30 y nada, sigo sin trabajo, mi madre me grito y me dijo que no quería que lo dejara pasar a la casa porque no quería que el se diera cuenta de que me maltratan ella y mi hermano, yo siento feo ser grosera con mi madre siento feo decirle cosas y así, se que tengo un grave problema de como controlar el enojo, pero aun así no se que hacer, yo padezco de colitis nerviosa y de ulcera gástrica el dr ya nos había dicho que no me puedo estresar tanto porque me inflamo y me hace mucho daño para la ulcera, pero a mi familia poco le importa ellos mismos se lo dijeron al doctor enfrente de mi, por favor dime algo si estoy mal o si de plano lo mejor es irme de aquí

2 Respuestas

Respuesta

Antes que nada es importante que no caigas en el papel de la víctima, porque eso no te ayudará en nada en tu vida, al contrario te estarás haciendo tú misma más daño. No se trata de hacer menos lo que sientes y lo que has vivido, pero si ves tu vida desde esa perspectiva lastimera no podrás cambiar lo que vives. Es necesario que te enfoques en lo positivo que hay en ti y en tu vida.

Punto a parte, parece que entiendes perfectamente el por qué tu madre actúa de esa forma, cómo sustenta el machismo en tu familia, y por lo tanto cómo tu hermano ha venido a tomar el papel de tu padre.

Ten en cuenta que ésto no lo puedes cambiar, que muy probablemente tu madre siempre será de esa forma, y que en la conveniencia que encuentra, tu hermano también seguirá actuando de esa forma. Claro, hasta que tu madre se lo permita.

Es importante que tú y toda tu familia busquen ayuda en los grupos de Al-Anón para familiares y amigos de Alcohólicos, pues aunque ya haya muerto tu padre, ustedes siguen manteniendo su codependencia a la enfermedad del Alcoholismo, de la que tienen que sanar. Esto se los explicarán más a fondo en los grupos.

Y tal vez, con el tiempo, tu madre pueda entender cómo sustenta las conductas insanas en ti, en tu hermano y cómo lo hacía en su difunto marido, y pueda cambiar por sí misma su vida.

También es necesario que tú asistas a Terapia Psicológica para que resuelvas tus conflictos con tu madre y tu padre.

Y sí, es necesario que en un futuro cercano busques la posibilidad de independizarte de forma definitiva, pues es la única forma en que podrás tener una estabilidad emocional.

Piénsalo...

Psic. Massiel

tienes razón y créeme ya lo he hablado bueno algo así con ellos cuando andan de buenas y no quieren yo si estoy dispuesta pero, si voi sola sera lo mismo? dará el mismo resultado?

no me gusta hacerme la victima es algo que odio de la gente que solo vive kejandose y no hace nada por remediar su situación, yo no quiero ser así, por eso te busque y sk a mi no me gusta estar en un lugar donde no me quieren no deseo ni nada similar a una vida como la tuve con mi padre, pero ahora con mi hermano, yo se que merezco algo mejor, lo se...

y sk bueno yo pienso que mi madre no le pone un alto a mi hermano porque ve el mide 1.80 y esta todo bien fuerte osea levanta pesas y practica varias artes marciales y también tiene un fuerte problema en como controlar su enojo es muy violento y siento que mi madre le tiene miedo, teme que en una furia ciega la lastime pues ella esta flaquita y mide 1.50, y es que mi hermano cuando se enoja se ciega por completo, ya le había dicho que se fuera a unas clases de control de ira pero dice que no las necesita, hay veces que se pelean y yo trato de calmarlos pero los dos me ofenden y me dicen cosas, yo salgo peor,  mis amigos me dicen que no les haga caso a lo que me dicen pero escuahar ofensas de cualquier gente no les hago caso, pero de mi familia si se siente un poco feo,,, y créeme que quisiera superar la vida que tuve y empezar de nuevo, tengo  muchas ganas de hacerlo , solo que aquí en león gto no hay mucho apoyo para gente que ha vivido lo mismo que yo

Como ya te comentaba, no vas a cambiar a tu familia, así que ya ríndete y deja de intentarlo.
Cuando ellos estén mal y peleen, hazte a un lado, aléjate y busca tú estar bien.
Ve por ti, para que en un futuro estés bien y puedas formar una familia saludable.
Comienza a construir ese lugar donde te sientas bien y seas feliz.
Si tú asistes a los grupos y terapias te va a ayudar a ti en tu vida, si tu madre asiste a los grupos le va a ayudar a ella en su vida. Si sólo tú asistes a los grupos, tú vas a cambiar, pero ellos no lo harán, así que básicamente en sus vidas todo seguirá igual. Por ello te recomendaba independizarte lo más pronto que puedas, para que no te sigan afectando en tu vida.
Es muy importante que te protejas y veas por ti, por tu salud emocional.
Busca la ayuda que necesitas!
Te recomiendo unos libros que te pueden ayudar:
Aprendiendo a quererse a sí mismo. De Walter Riso.
El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.
No diga sí, cuando quiera decir no. De Herbert Fensterheim.
Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith.
El arte de decir no. De Hedwig Kellner.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.
En especial los subrayados...

Y te dejo el link de la página de los grupos de Al-Anón en tu estado:
http://al-anonalateen.mx/images/stories/Grupos/guanajuato.pdf

Respuesta

Creo que puedo entenderte más o menos bien, yo también he sufrido, aunque en mi caso maltrato psicológico, desde los 7 años más o menos. Así que te recomendaría que buscases algún libro de autoayuda (como "Gente tóxica") que consideres apto en tu situación. Aparte de eso, también te recomendaría que te independizases y vivas con tu novio, lejos de tu familia (pues ellos solo podrían cambiar si se diesen cuenta de la situación por ellos mismos y quisiesen cambiar). Y si te dicen que te extrañan, no caigas en la trampa, no vayas, porque lo vas a pasar mal.

Pd: intenta controlar tu ira. Claro que eso no quiere decir que si estás enojada, no puedas expresarlo ni desahogarte.

Espero haberte ayudado y que puedas vivir mejor de ahora en adelante. ¡Mucha suerte y ánimos!