Pelea fuerte con mi Padre

Quisiera ver si me pudieran ayudar, la situación es la siguiente:
Tengo 27 años soy hombre y Hace 2 días, en mi casa sucedió que mientras yo estaba en la computadora, mis papas se empezaron a pelear por algo tan insignificante como que el empaque de una llave de lavabo se había roto y no cerraba bien, mi papa, como siempre, empezó muy agresivo a echarle la culpa a mi mama, ella le contesto que tenia 25 años sin que se le diera mantenimiento a nada de la casa - lo cual es cierto- y mi papa como siempre empezó a agredirla insultándola muy feo verbalmente, yo escuchaba como siempre, sin embargo esta vez escuche a mi mama ya muy como en los limites de la paciencia y solo le decía "ya callate eres muy grosero" y cada vez mi papa la insultaba más y más. Hubo un momento que yo no quería que llegara a más la situación, ya que mi mama estaba como que ya muy enojada y mi papa igual y hace 15 años mi papa la golpeo y yo no quería que se sucitara de nuevo entonces al notar que la pelea ya no era una pelea cotidiana grosera si no que esta vez había mucho sentimiento de rabia por parte de mi papa, Baje corriendo y enfrente a mi papa solo diciendo tranquilamente " Que te pasa ? No insultes a mi Mama" y contesto que no lo hacia y yo le dije que si ¡ .- Y que no lo hiciera por que entonces yo tendría el mismo derecho de tomar el teléfono y decirle a su mama la sarta de groserías que el le gritaba a mi madre. L chiste es que la discuscion duro 1 hora y yo le comentaba que " ya tienes que cambiar¡¡ tienes 63 años y siempre eres muy salvaje y pelado, que se diera cuenta que tenia que cambiar por que cuando muriera se iba a arepentir y ya no iba a poder solucionar nada, el seguía insistiendo en que mi madre era un estorbo y así, yo le replique que se diera cuenta que estaba siempre desde yo pequeño, harto de mi mama, de mi, de mis hermanos, de su trabajo, de la oficina, de sus hermanos, de su mama, etc, de todo¡¡¡ siempre sequeja de todo, que si el huevo no sabe a huevo, que si el pan no sabe a pan, etc . El chiste es que terminola discusión, yo comentándole que un hombre, jamas insulta a una mujer, que lo que hace, no es de hombres¡ y que su papa estaría muy decepcionado ver que su hijo como trata a su familia.
Hoy por hoy, dos días después hablamos lo indispensable pero NO ME MIRA A LOS OJOS, eso nunca lo había hecho¡ .- Pero hoy hablamos y el ve hacia un costado de mi cara . ¿qué significa esto? ¿Qué se puede hacer para que la relación sea otra vez una interacción lo más normal posible? .-- Ya se que no debí meterme en una pelea que no era mía, sn embargo no puedo permitir que este hombre siga y siga dañando el autoestima de mi mama, ya lo hizo por 32 años y mi mama le da miedo enfrentarsele por la golpiza de hace 15 años .-- Mi única intención era hacerle ver, que esta mal lo que hace y que ya no debe de seguir haciéndolo .Somos una familia de clase media alta.- mi pregunta es esa .-- ¿Por qué no me mira a los ojos, que paso en realidad a nivel emocional y racional después de esa discusión?
Pd: si sirve de algo, mi papa es muy inmaduro, NUNCA asume su responsabilidad en algo, siempre siempre busca culpables de cualquier situación, así sea una cosa insignificante, le hecha la culpa hasta a un objeto.

7 respuestas

Respuesta
No se cuantos años tengas, pero has estado magnífico al enfrentar a tu padre, ya no te mira a los ojos porque de alguna manera lo has intimidado y eso es bueno, por lo que cuentas ha sido una persona muy infeliz a pesar de haberlo tenido todo, cuando su pareja, sus hijos, sus cosas, su casa, todo está mal, quién de verdad está mal es tu padre, denota haber sido muy desdichado toda su vida, tal vez por haberse casado con una persona que no amaba, tu papá al no asumir sus culpas o responsabilidades no es inmaduro, simplemente es cobarde, cobarde por no aceptar sus errores, cobarde por no saber pedir disculpas, o saber decir te amo, o reconocer cuando alguien de la familia hace las cosas bien, no todo se hace mal, él hace que las cosas se vean mal, es una persona amargada e insensible. No te preocupes, que esta intervención fue lo mejor de todo, al menos sabrá que hay otro hombre en la casa, que ya no podrá ofender, insultar y menospreciar a tu madre, que habrá alguien que defienda sus derechos, te felicito...
Respuesta

La mayoría de las personas se hacen los ofendidos cuando les dicen la verdad, el no te mira a los ojos por que siente un tipo de "verguenza" por lo que hizo y por que lo que le hiciste ver era la verdad, ya que dices que es inmaduro esa puede ser otra razón, hay gente así.

La otra posibilidad es que te "temio" por haberte revelado. (Estuvo bien) por que eres un hombre que sabe lo bueno y lo malo. Mira deja que pasen los días, yo hubiera hecho lo mismo que tu. No temas, cosas así pasan a menudo. Pero ojo, en unos días las palabras saldrán entre ustedes y tal vez salga el tema del problema. Deja que se enfríen las cosas y que se le pase el berrinche que hizo, las cosas mejorarar. Ya lo veras

Respuesta

Hiciste bien, y tu intervención puede ser un punto de inflexión en el sistema familiar. Ahora no te mira porque está avergonzado. Dale tiempo para que se dé cuenta. Ya lo está haciendo. Lo mejor es hacerle entender que su conducta agresiva tiene un componente negativo de cobardía y de no "saber estar".

Muchos hombres de esas generaciones, piensan aún que ser "macho" implica ser tosco y agresivo, decidir y mandar. Al hacerle ver que más bien muestra cobardía y poco autocontrol, él quizás reflexiones sobre la conducta. Es importante también que hables con tu madre y que hagas que se quiera más a sí misma, para que no aguante ni una vez más esa falta de respeto y maltrado. Si tu no padre no cambia, lo mejor será hacer por terminar con la relación lo antes posible. Ánimo.

Respuesta

Está bien lo que hiciste, detuviste una situación horrible y violenta, me ha pasado varias veces con mi papá desde hace años, ahora tengo 28 y las cosas mejoran cada tanto luego vuelve a suceder, parece que no le importara cuando pasa o tal vez no tiene autocontrol y no sabe manejar eso, no lo sé, cada caso es particular. Pero lo que tienes que tener claro es que tu no puedes aguantar esa situación por mucho tiempo, y que tú no eres responsable de los que suceda entre tus padres, por lo tanto no te sientas con la carga de hacerte cargo de la situación y sobre todo no sientas que tienes que estar allí todo el tiempo para frenar las situaciones violentas, no te corresponde, tu tienes que formar tu propia vida y tu propia familia si quieres, y tomarlo de ejemplo para NO tener las mismas actitudes que él. En mi caso yo quiero a mi padre porque conmigo casi siempre trata de ser bueno en algunas cosas, pero siento que nunca puedo decírselo porque siempre esta destratando a casi todos los demás y no hay oportunidad para poder decirle que lo quiero, ya que a la vez me da rabia. Es muy difícil entender este tema y sobretodo tomar distancia, pero es lo más saludable. Y sería bueno que sugieras a tu mamá que vaya con una psicóloga, la puede ayudar mucho y puede sentirse aliviada al hablar del tema con alguien neutral que no esta implicado en la situación y que piensa de forma más objetiva. Intenta trabajar en tu propio desarrollo personal para poder mejorar y tomar las riendas de tu vida. Se puede! Abrazo! Éxitos! P.d. Te recomiendo leer o mirar videos de Tony Robbins, te puede ayudar mucho para encontrar tu camino.

Respuesta

Lamentable situación, cada persona, tiene una psicología diferente, no se lo puede encasillar como si fuera un objeto, pero he visto casos así, que pasaron los 60, pero la única manera que tenían de relacionarse, era con la discusión, son gente, no digo que sea el caso de tu papa, que discute por la discusión misma, por varias causas, sentirse inferior, compararse con otros, es un problema de la persona, que le culpa a otros, a veces, al sistema político, otras, a los ricos, otras el mismo personaje dice que los ricos son buenos, que dan trabajo, etc etc tienen problemas que, en muchísimos casos, necesitan atención sicológica, en otros, medicación, pero se creen listos y no lo hacen. Lo que paso, es que ya sos un hombre, no te enfrenta quizás por temor, y difícil que cambie esa gente, si no quiere cambiar, y no hace lo que debería, esto es, tratamiento o medicación o ambas. Lo que hiciste esta bien, por que podría agredir a tu mama, y entonces el asunto hubiera sido peor. Sds.

Respuesta

Creo que en este caso puedes hablar con el tranquilamente decirle papá disculpa si intervení pensé que le pegarías a mamá, yo no quiero pelear contigo ni con mi madre, pero ahora sí no permitiré que nadie le haga daño a ella y dile lo que sientes que lo respetas y lo positivo que tiene y que ha hecho con la familia .

Respuesta

Bueno yo creo que hiciste muy bien eres una gran persona yo se que está mal levantarle la mano o incluso la voz a nuestros padres pero se siente feo cuando insultan a la persona que más amas en este mundo ... Tu Madre... o Tu padre... o ambos y te sientes aún peor cuando dejas que los lastimen

En tu caso yo creo que hiciste bien en meterte y ponerle un alto a tu padre... yo hice lo mismo con mi papá por que también peleaba con mi madre ... mi padre al igual que el tuyo se enojaba conmigo me ignoraba por meses pero sabes que él debe... tomarse un tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que hizo y si él tiene algún cariño contigo o con tu madre les pedirá perdón ... o en otro caso deberías hablar tuuuuu con él y pregutarle por que tiene esa actitud

Yo viví algo parecido a lo tuyo o talves un poco peor pero aveces la vida no es como pensamos siempre ocurren problemas solo ten fe en Dios y verás como las cosas irán mejorando