Como ayudar a mi novio con problemas con sus padres?

Le expongo mi caso.
Mi novio y yo llevamos cerca de dos años de relación y nos llevamos bien, él tiene 25 años y aun vive con sus padres, colabora con una aportación monetaria, los problemas en su casa nunca sabes cuando vayan a llegar, a veces esta bien con su familia, otras veces enojado, en fin, nunca se sabe.
Según y entiendo él desde hace tiempo (antes de mi) siempre ha seguido las "ordenes" de sus padres, tales como: "ve a traer esto", "lleva aquello", "lleva a tus hermanas", "trae a tus hermanas", todo gira alrededor de "traeme, lleva, quita, pon, etc, etc", eso a mi me da coraje porque no es su servidumbre, ni mucho menos su esclavo, siento que a veces se pasa de bueno y todo por no saber decir "NO", incluso me ha llegado a contar que su papá le ha dicho que le quite los zapatos (el Sr. Es una persona de aprox 45 años y totalmente capaz de hacerlo él mismo), conmigo nunca se han portado mal, al contrario siempre me han recibido bien, pero hay ocasiones que me incomodan sus comentarios hacia mi novio, lo ridiculizan estando yo ahí y eso no me parece mas no se como ayudarle a él, pero sin dañar la parte "padres-hijo". El Sr. Siempre se la pasa presumiendo su dinero (gracias a su trabajo), viajes y demás, hasta en una ocasión llego a preguntarme que cuanto ganaba yo (yo sentí que era para hacerme menos), la Sra es muy amable, pero de vez en cuando siento que lo presiona mucho haciéndole ver que ya esta grande y necesita independizarse con su propia familia, sus hermanas son buenas, pero tienen sus "defectos", la mas grande es como si él fuera su criado, todos los días tiene que ir por ella al colegio, siendo que ella tiene novio y aparte ya tiene una edad razonable para "moverse" ella sola, las otras mas pequeñas están en su rollo, pero en ocasiones la mas chica (9 años) se ha portado algo grosera con él cuando yo estoy en su casa. No se como hacerle para que entienda que aunque viva en su casa no tienen derecho a tratarlo como objeto o servidumbre, entiendo que sea el mayor y varón, pero eso no les da el derecho de hacer eso. Me pone mal que él este mal y se que con este tipo de situaciones el se siente nada, baja su autoestima muy feo.
¿Cómo lo ayudo?

1 respuesta

Respuesta

Realmente tú no puedes hacer nada.

No te corresponde ni debes entrometerte en la organización de su familia, aunque sea tu novio y aunque te duela cómo lo traten.

Es mejor que te quedes al margen porque si te atreves a pelear por él podrías provocarle un problema mayor, además de correr el riesgo de que te digan que no es tu asunto, y si es tu novio el que llega a decirte que no te metas te va a doler mucho.

En una pareja, cada quién debe arreglar sus problemas con su propia familia, aprender a superarlos y enfrentarlos.

Y es lo más que puedes hacer, motivar a tu novio a que haga algo al respecto, que aprenda a enfrentar éstas situaciones.

Él debe asistir a Terapia Psicológica para que, con la ayuda del Psicólogo, resuelva sus conflictos con su familia, y más importante aún, se dé cuenta de que necesita hacer algo y que no tiene por qué permitir que lo traten de esa forma.

Te sugiero también el siguiente libro que le puede ayudar:

Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.

Una recomendación más: por lo que describes de su familia, si piensan tu novio y tú establecerse en un futuro para formar su propia familia, sería lo mejor que lo hicieran lo más lejos posible de la familia de él, para que no intervengan en su relación y no lo absorban y lo dejen estar contigo, de esa manera podrán formar su vida y su familia cómo ustedes realmente quieran.