Ansiedad o temor a conducir por autopistas o autovías.

Les escribo porque desde hace años (más de 10) sufro un temor irracional a conducir por autovía/autopista.
Creo
Que el origen de esta ansiedad fue un susto o ataque de pánico que
sufrí realizando un adelantamiento por autovía. En concreto mientras
adelantaba a un autobús articulado, tuve una arcada, que me dejó sin
respiración durante unos instantes que parecieron interminables.
Desde
Entonces, cuando he tenido que conducir por autovía lo he hecho, con
los típicos síntomas de la ansiedad de falta de respiración,
palpitaciones, miedo por pérdida de control... Inexplicablemente si en
vez de autovía es autopista los síntomas se multiplican.
El miedo
Comienza por sentir desamparo ante la falta de otros vehículos y de
localidades donde solicitar ayuda, la amplitud, la velocidad...
En
Una carretera nacional, (dos carriles únicamente), mucho más
peligrosas, sin embargo conduzco con normalidad y con mayor pericia que
muchos de mis conocidos, ya que conducir me gusta.
Ante esta
Situación tome la vía de escape de conducir siempre por carretera
nacional o si esto es imposible hacerlo en transporte público, donde ya
perdí la ansiedad (en ellos también se me desarrollaban las mismas
sensaciones).
He leído numerosos manuales de autoayuda, pero no
consigo superar esta ansiedad. Todos coinciden en que la forma de
superarlo es la exposición controlada al miedo. Me expongo a la
situación temida solo o con un acompañante que no sabe conducir y los
resultados son diversos, nunca bien del todo, pero tampoco nunca he
tenido que parar el coche en el arcén. En la peor situación me veo
conduciendo a no más de 80Kms totalmente agarrotado y pensando que no
podré tomar la siguiente bocanada de oxígeno. El caso es que no veo
avance porque después de una experiencia casi buena, lo mismo le sigue
una malísima.
Leo también, como les decía que la exposición
dicen siempre que debe ser controlada, ¿quiere decir esto que debe ser
con una persona de apoyo necesariamente, bien profesional o bien sólo
con que sepa conducir?
Afortunadamente en la actualidad no
Necesito el coche para ir a trabajar, sólo afecta a situaciones de ocio
con mi familia, pero he pasado por etapas que necesitaba el coche para
trabajar que incluso tenía que llevarme una muda para no llegar todo
sudado al trabajo.
Quisiera haber transmitido en mi mensaje lo
mucho que me frustra esta situación, paso días pensando en mi problema,
sobre todo si se acercan fechas donde el conducir se incrementa por las
vacaciones, cuando ya entonces es que no se me cae del pensamiento.
Me
Hace sentir muy muy mal y ya no sé que hacer para resolverlo, por lo
que cualquier ayuda o idea que me pudieran aportar para aunque sólo sea
comenzar con la recuperación definitiva les quedaría muy agradecido.

3 respuestas

Respuesta

Tu miedo tiene una clara situación desencadenante que fue como has comentado el ataque de pánico que tuviste. Es muy recurrente que algunas sensaciones o sentimientos se manifiesten en los lugares que pasaron anteriormente.

Debes tener cosas muy claras, no te va volver a pasar esa situación, debes de tener tu el control de la situación y no dejar que el miedo te domine, TU tienes el control no tu miedo, porque en este caso es un miedo irracional. Te recomiendo que poco a poco vallas acostumbrándote, ya sea de pasajero en el coche de algún familiar por una autovía o una autopista, poco a poco, y que cuando sientas que dominas la situación tomes tu el control. Primero siempre acompañada, y en periodos cortos y posteriormente alargando el tiempo, al final te acabaras acostumbrando y tu dominaras a tu cuerpo y no el miedo.

TU tienes el control de la situación y aquello que te ocurrió, NO te va a volver a pasar, ten seguridad en ti misma y lo lograras superar.

Hola y ante todo muchísimas gracias por contestarme.

Sobre tu respuesta comentarte:

Soy hombre de 45 años.

Ya no siento temor de que vuelva a darse la situación aquella primera, me basta con recordar cualquier experiencia negativa más reciente.

Como pasajero apenas siento ansiedad ya, casi la lógica que puede sentir cualquiera por ir en coche a alta velocidad. En este sentido me ayudó mucho el hacer desplazamientos en transporte público y ver que efectivamente no hay motivos de alarma.

Me expongo conduciendo ya y no logro evitar que llegue la sensación de temor, realmente mi problema es que no avanzo. Creo que sé lo que hay que hacer pero por algo que hago mal no consigo ir superando el problema. No consigo encontrar mi clave para perder el miedo.

Lo que tal vez más me haya ayudado, por si te sirve de orientación para darme alguna clave, es darme cuenta de que no es necesario siempre circular a la máxima velocidad permitida. Ganar confianza a bajas velocidades pienso que me ayuda, no sé qué opinas de esto, porque aunque lo practico no acabo de verle un gran resultado. Cada vez que me expongo es como si lo hiciera por primera vez. También he pensado que me puede ayudar que llegado el momento de máxima ansiedad pare en el arcén, para respirar, tranquilizarme y volver a incorporarme a la vía e ir así perdiendo el miedo.

El pensamiento más recurrente cuando conduzco en esta situación es poder llegar a una salida de la autopista para tomarla, o ansiar que llegue una gasolinera para parar...

Mil gracias.

Entiendo, pero siempre debes tener en cuenta que el miedo es irracional y cuando te vengan estos ataques de pánicos debes respirar hondo y pensar que tu tienes el control. Como bien has indicado si es necesario puedes parar, relajarte y cuando estés listo continuar. ¿Has tratado este tema con algún profesional en persona? Si no es así te recomiendo que lo hagas, seguro que te ayudara de forma mas completa.

Respuesta

En mi opinión lo más conveniente es que acudas a un Psicólogo para que te ayude a averiguar el origen de esta fobia tan concreta y por supuesto ¡A solucionarla!

Es posible que todo empezara con ese adelantamiento que mencionas pero ¿por qué tuviste un ataque de pánico mientras intentabas adelantar al autobús articulado? ¿Qué temías? ¿Qué temes, en realidad, cuando conduces por una autopista? Hablas de desamparo y de no tener la posibilidad de pedir ayuda si la necesitas... y esto podría ser indicativo de lo que hay detrás de tu ansiedad ¿te sientes solo? ¿Un poco desvalido? ¿Necesitado, a menudo, de la atención de los demás? ¡Piénsalo!

Ningún libro de autoayuda o técnica de desensibiliización sistemática será efectiva si no conoces tus emociones más profundas y como pueden llegar a afectarte en tu vida cotidiana...

La amaxofobia es un síntoma, pero lo realmente importante es lo que la produce... así que, qwasar, te animo a que te pongas a trabajar en ello ¿vale?

Muchas gracias por la respuesta, me han intrigado mucho las cuestiones que me planteas.

Creo que necesitaré ayuda en persona para solucionar este problema.

Lo dicho, mil gracias.

Respuesta

Primero que nada, me parece fantástico que sepas de dónde viene este problema que tanto te hace padecer. La mayoría de las personas son tan cerradas a nivel emocional que necesitan años de terapia para descubrirlo.
Hay un par de cosas que tendrías que tener en cuenta. Un trauma no es algo sencillo de superar, así que no te sientas mal por eso, todos pasamos alguna vez por alguna experiencia que nos marcó de por vida, así que sentite muy orgulloso de haber intentado y además HACER algo al respecto, en vez de quedarte encerrado días en tu casa. El haber estado tan cerca de un accidente que parecía ser fatal te produjo una conducta de autodefensa, es decir tu cerebro, en su momento, habrá hecho lo siguiente: "NUNCA MÁS HAGAS ESTO, NUNCA, CERRÉ LAS PUERTAS PARA SIEMPRE DE LA AUTOPISTA, Y VAS A IR CAMINANDO DE POR VIDA". El punto es que esto te pasó por quererte adelantar, capaz si no hubiera sido algo tan grande e imponente como un colectivo, habrías pensado: "Que peligro!, no me adelanto nunca más".
Otra cosa que también tendrías que saber es que accidentes ocurren en todos lados, y no estoy diciendo que no lo sepas, sino que bueno, por ejemplo, a un compañero lo chocaron estando estacionado. A veces no se puede tener el control de todo. Vos estas siendo lo más precavido posible, más que eso no podés hacer. El punto es que no tenes que dejar de hacer tu vida normal por un susto, nunca llegaste a accidentarte, por lo tanto, responsable sos, y un auto a tu cuidado tiene un 90% de chances de cabalgar exitosamente cualquier ruta que este a tu alcance!. Mucha suerte!.