¿Cómo reducir el consumo?

Tengo un sangyong musso tdi 2.9 120cv 5cilindros con motor mercedes. Siempre tenemos una conducción muy tranquila, en autovía conducimos a 110 o 115 kts/h, sin subir mucho las revoluciones del motor, conduciendo siempre en marchas altas, etc, etc. El coche tiene un consumo en carretera de unos 10.5-11 ls y un consumos mixto carretera- ciudad de unos 13-14 lts. Considerando el precio al que se esta poniendo en diesel, me gustaría encontrar la manera de ahorrar un poco de combustible. No conozco mucho el funcionamiento del turbo, pero me he dado cuenta de lo siguiente, Cuando aceleras y empiezas a notar el típico "tiron" que da el turbo, es aproximadamente a las 2800-3000 vueltas... A partir de esas vueltas para arriba, el coche tiene mucha más fuerza y "tiron". Pero conducir por autovía a 110, equivale ha hacerlo a 2900-3000 vueltas. Según he leído, el musso es un coche que se pone sin muchos problemas a 160 kts/h, una velocidad que nunca voy a ver, supongo que el turbo estará preparado para aguantar esa velocidad sin tener porque romperse... Entonces ...¿habría alguna manera de modificar para que conduciendo a 2.900-3000 vueltas, el turbo estuviese dando un poquito más de rendimiento? Y ¿Esto podría influir en un pequeño ahorro de combustible? Y si no es así... Aconséjame alguna manera para poder ahorrarlo.

3 Respuestas

Respuesta
Ese motor como bien dices es mercedes, pero de hace unos cuantos años y lo montan en ssanyong. Lo mismo que dacia coge motores de renault de hace 15 años. Eso supone que no tiene los mismo consumos que un motor diseñado hace poco tiempo ( cada vez logran motores de menor consumo). Dicho esto, te aconsejo que no toques turbo para nada. El dinero que te vale hacer una reprogramación del turbo para que trabaje a mejores vueltas y consuma algo menos, no es proporcional. Es decir no te saldría a cuenta, ya que tardarías demasiados años en amortizar los, por ejemplo 400 euros mínimo, que valdría hacer una reporgramación sencilla de la centralita.
Puedes cambiar tu manera de conducción, aunque por lo que comentas y los consumos que le sacas, no creo que bajes mucho más de ahí a ese motor en concreto. A ese motor igual que al del rodius, les faltaría una 6ª marcha para ahorrar en autopista como es tu caso.
Ok, algo he leído sobre la reprogramacion de centralitas, aunque creo que me lo tendría que pensar bien, porque imaginando que si reprograman la centralita y cabe la posibilidad de ahorar por ejemplo 1 lts de gas-oil a los 100 kts, al cabo de 1 año o como mucho 1,5 años ya lo hubiese amortizado, muchas gracias por tu respuesta. Un saludo
Respuesta
Siento echarte un jarro de agua fría, pero cualquier cosa que hagas en la mecánica con el fin de mejorar el consumo, va a ser mucho más caro que lo que ahorres. Lo mejor que puedes hacer es llevar muy controladas las presiones, circular con la marcha más larga que puedas en todas las circunstancias y prever las frenadas para no tener que perder velocidad y nuevamente acelerar para conseguirla. No hay más fórmulas y cualquier otro inveto te costara caro y no hará nada.
Respuesta
No se puede reducir el consumo, pero manteniéndolo en buenas condiciones y bien afinado puedes tener un mejor rendimiento.