¿Qué puedo hacer para no ponerme nervioso cuando hablo con la chicas?

Me dan como ataques de pánico cuando estoy con una chica. Bueno tanto como pánico. Veras, cada vez que salgo de marcha y no se, hablo con una chica y veo que puede haber algo, me entra miedo, me paralizo, me pongo realmente nervioso y eso es un problema. Yo nunca he sido el guapo, es más he sido el feucho gordito con gafaas. Ahora estoy más delgado, sin granos y con lentillas. Igual es un problema de autoestima, pero es que no lo relaciono, porque el pánico no me da por mi físico. Es más miedo a no saber como entrarle, miedo a un "no" o que se note mi poca experiencia. La verdad que me preocupa porque tengo 19 años y todavía no he mantenido relaciones sexuales. Y si sigo con este miedo no llegare a ninguna parte.
He estado mirando y veo similutudes con el Trastorno de la personalidad por evitación. FAntasear con relaciones perectas, excusas y racionalizaciones, me siento ams cómodo en la rutina... Pero esto solo se med a cuando entro al terreno intimo. No tengo problemas de timidez, soy extrovertido, tengo amigos y salgo de marcha.
No se si me puede ayudar o aconsejar algo

1 respuesta

Respuesta
Siento haber tardado en responderte, pero hay bastantes personas que también tienen dudas y prisa por que les conteste, por eso pido es un poco de paciencia.
Por lo que me describe sno me parece que tengas un trastorno de personalidad por evitación, ya que quitando la situación de ligar o estar con un chica, en el resto de aspectos sociales no tienes ninguna dificultad. Me parece más bien una ansiedad social centrada en el rechazo a la hora de ligar, seguramente debido a que durante muchos años te has sentido el "feucho gordito" y sobre todo a una falta de seguridad sobre qué decir, o qué hacer...
El camino para vercer esos temores no es otro que empezar a lanzarte, teniendo en cuenta que ligar es como coleccionar calabazas, lo más habitual es que las chicas no estén muy receptivas... NO hay una fórmula mágica, no pienses que ya desde la primera frase se puede conseguir no ser rechazado, el rechazo o "no" no son algo que puedas controlar, solo dependen de los gustos o la predisposición de la chica. Así que en vez de tomártelo como algo muy serio que tienes que superar plantéatelo como un juego, mantener un conversación consiste más en escuchar y preguntar que en hablar, si la ves receptiva lo que te interesa es ir haciendo pequeños acercamientos físicos según habláis (tocarle la mano, acercarte, mantener la mirada) si sigues viendo señales de que no se incomoda puedes ir avanzando más... Llegados a momentos de más intimidad puedes decirle abiertamente, "es que estas situaciones me ponen un poco nervioso... no sé qué decir ni hacer..."
No te preocupes por tu falta de experiencia, mientras te centres en pasarlo bien, te comuniques ocn ella para saber qué le gusta y te dejes llevar por tus instintos todo será mucho más fácil de lo que crees. Así que ya sabes el único camino es ir lanzándote y venciendo esos miedos.