Ansiedad y depresión

Antes de nada me gustaría darle las gracias por su ayuda. Mi caso es el siguiente.
Hace dos años a mi madre de 70 años le fue diagnosticada una hernia de hiato, después de una año en tratamiento en el que vimos a estomacologo y un medico internista del sergas, su hernia esta bajo control. El problema es que desde hace un año sufre problemas de ansiedad y depresión que están siendo controladas por un psiquiatra con medicación diaria. Su alimentación es muy mala porque no come apenas nada solido, a pesar de que el estomacologo le recomienda comer casi de todo no conseguimos que su alimentación sea la adecuada porque no quiere comer. Su salud alterna con días buenos pero en cuanto un día tiene la más mínima molestia estomacal comienza a deprimirse y a sentirse muy nerviosa incluso con temblores, se pasa todo el día en la cama sin comer(diciendo que tiene mareos y malestar general) y no quiere ir a ver a un medico porque según ella no podrían hacerle nada.
Me gustaría saber que más podríamos hacer, la hemos llevado a todos los médicos que se nos han ocurrido y que le han realizado todo tipo de pruebas(estomacologo, psiquiatra, internista, medico de cabecera repetidamente) y su estado físico según ellos es bueno teniendo en cuenta su enfermedad estomacal que es crónica.
Cree usted que un psicólogo o algún otro especialista podría hacer algo para ayudarla, sinceramente ya no se como ayudarla a que su estado mejore aunque sea un poco.

1 respuesta

Respuesta
A los 70 años una hernia del hiato como única patología no debe presentar ningún problema, si lleva tanto tiempo mal y no come debería haber perdido peso.
¿Me dice que su hh (hiato) y depresión están controladas? ¿? ¿Pero presenta depresión y anorexia desde hace 2 años? ¿? ¿? Sin perdida de peso ni otros síntomas.
Habría que estudiar a la paciente de nuevo, lo mejor por un internista o un neurólogo, y diferenciar una depresión, de una patología orgánica severa y oculta.
El caso es complejo y solo puedo decirle que descarten un principio de patología Neurológica,, Parkinson, Alzheimer etc...
Gracias por su respuesta. Si ha tenido una perdida de peso de aproximadamente unos 15-20 kg en estos dos años. Cuando digo que su hh esta controlada lo digo porque es lo que dijeron el estomatólogo y el internista a los que acudimos con frecuencia (por ejemplo el pasado día 29 le hicieron una colonoscopia para descartar otras enfermedades) y ambos nos dicen que físicamente su estado seria bueno dada su enfermedad si consiguiésemos que comiese, pero ella solamente se alimenta a base de leche, arroz, infusiones y algo de pan porque dice que no puede comer nada más porque le sienta mal .
En cuanto al tratamiento psiquiátrico el especialista nos dice que el tratamiento es el adecuado pero sigue muy nerviosa y deprimida (esta misma tarde ha sufrido una crisis de ansiedad que en el centro de salud han tratado con varios calmantes y un relajante muscular porque tenia la tensión arterial muy alta y taquicardia) durante la próxima semana intentaremos que el psiquiatra vuelva a verla y que comience a visitar a un psicólogo si es que el psiquiatra nos lo aconseja.
No había pensado que pudiese ser un problema neurológico pero sin duda tendré en cuenta su opinión y haré que visite a un neurólogo lo antes posible.
De nuevo le doy las gracias y le transmito mi admiración porque un profesional como usted dedique parte de su tiempo a la ayuda altruista. Muchas gracias
Por poner en mi su confianza, intentamos hacer lo que podemos. Lo menos que puedo hacer es intentar ayudar con mi experiencia y conocimientos a quien pueda necesitarlo. En un mundo lleno de guerras, egoísmos y catástrofes, es lo mínimo que puedo hacer, y cualquier atisbo de que ayudo a alguien en algo, es para mi un motivo para seguir esta senda.