Mi hijo no muestra interés en la escuela

Tengo un niño de 7 años y esta en 2do de primaria, con el he tenido problemas de concentración desde 1ro, pero se ha increcentado más el problema en este año escolar, primero de primaria prácticamente lo paso en blanco ya que no aprendió a leer y prácticamente olvido lo que aprendió en preescolar, mi esposo y yo lo atribuimos a que preescolar estuvo en una escular particular y primero en escuela publica, por lo que en vacaciones le pagamos clases de verano y 2do año lo inscribimos en una escuela particular el año lo empezó muy bien ya que en las clases de verano aprendió a leer y a escribir muy bien y el ciclo escolar mostró mucho interés en matemáticas inclusive se aprendió hasta la tabla del 6, pero con forme empezó a pasar el tiempo dejo de mostrar interés, la maestra ha tenido que poner su mesabanco a un lado de su escritorio para estar al pendiente de el por que pierde muy rapido la concentración, estos últimos bimestres me ha traído notas de mala conducta y de que no sigue el paso en clase ademas que se le ha olvidado las tablas, en una ocasión no quiso hacer absolutamente nada en clase estaba enojado y así se la paso todo el día, esto ya me preocupa por que en vez de ir avanzando esta retrocediendo y por más que platico con el y trato de ayudarlo el solo dice que ya no quiere ir a la escuela, no entiende lo que le explica la maestra y hasta ha llegado a decir que es un burro, lo cual me duele mucho que el se cataloge así por que claro esta que no es así.

5 Respuestas

Respuesta

Te comento que yo he dado clases en primarias especialmente a grupos de niños "difíciles" es decir, niños traviesos, de lento aprendizaje, distraídos, etc, por lo mismo, no saben leer, sumar, etc, por eso es que se hace un grupo especial para ellos y así la maestra no tenga que atrasar a los demás, pues los primeros días que los recibo son difíciles, pero primero que nada te comento que es necesario investigar correos detalles, tales como; que no lo esten molestando algunos compañeros o personal de la escuela, esto en ocasiones pasa y ellos no lo quieren contar, pero por dicho motivo ya no quieren ir, también que haya algún problema familiar que lo esté distrayendo, si es así, hay que solucionarlo de inmediato y explicarle que esas cosas pasan en ocasiones pero que el debe avisar si algo o alguien lo incomoda para ponerle fin al problema, y si solo es falta de interés, lo que yo hago con los niños es motivarlos, les pongo actividades y les digo que si cumplen toda la semana habrá una recompensa, y creeme, siempre se motivan y trabajan muy bien y aprenden, eso si, no debes fallarle con el Premio, puede ser cualquier cosa, un juguetito, un dulce, un paseo, algo que le agrade, al menos a mi me ha funcionado y los demás profesores se ponen muy contentos cuando les entregó a los niños al corriente de los demás y en poco tiempo.

Espero que se solucione pronto el problema con tu pequeño, suerte!

Ah! También es muy importante que cuando haga su tarea y la revises o cuando revises los trabajos que hizo en la escuela, exámenes y cosas así (que hizo bien) le hagas muy NOTORIO que lo hizo bien, felicitalo y de esta manera va querer volver a repetir y se le quitará esa idea de que no puede ;)

Respuesta
Me parece que eres muy blanda, a veces el hijo necesita corrección, no con esto digo agresión OJO, estoy en contra de la agresión infantil, pues no es la solución, pero un castigo de vez en cuando cuando no haga lo que debe hacer si lo fortalecerá, recuerda que los niños van midiendo el limited de permisibilidad que sus padres y la sociedad le permite, pero más importante sus padres, si no le pones limites a tu hijo el hará, por decirlo así, lo que le plazca.
Su conducta muestra caracteres de malcriades, lo que implica que esta acostumbrado a hacer lo que quiere, o recibir atención en exceso, cuestión que no es sana, no soy quien para decir como educar o no a un hijo, pero si tengo la noción para entender muchos factores sociales, entre ellos la conducta infantil.
Limites, esta palabra es el resumen de dicha conducta, un regaño leve, un castigo como quitarle los videojuegos o cuestiones así por una Mala conducta ayuda a reforzar la educación del niño dándole a entender que no hacer lo que es correcto trae consecuencias. (Esto es real para cualquier persona) si no lo entiende a temprana edad en la adolescencia ten por seguro que estará completamente descontrolado, y esa etapa si es muy difícil de sobrellevar para cualquier padre.
Respuesta

Muchas veces, y más de lo que se supone, por más buena voluntad que tenga los papas, no pueden entender a sus hijos, por lo que pasan, cosas que han hecho, esto se ve aun en ciudades, tipo campo, solo que los padres, no se dan cuenta, a veces, lo que sucede, algunas travesuras, dejan su marca. Además, el periodo de la primaria es muy importante, quizás más que la secundaria, de modo que si podes, llevalo de un psicopedagogo para que investigue la causa, todo lo que puedas hacer, sera por su bien en el futuro. No digo que sea nada de eso, puede ser algo que le paso en la escuela, o en otro lado, o algo de el, eso no se puede saber de lejos.

Respuesta

A de tener probablemente un Déficit de Atención.

Llevalo al Psicólogo y o al Psiquiatra

Y busca escuelas donde si le San importancia a los niños...

MOPE

Respuesta

Comparto lo expresado por Monny A ya que solo agregaría que debe tener un espacio adecuado para realizar sus tareas escolares y que se le hagan todo el chequeo médicos para descartar una patología, pero si de esos exámenes médicos no se diagnostica nada entonces remitir al psicólogo infantil.