Castigos en educación infantil

El motivo de mi consulta es que tengo un niños de 5 años que cursa este año 3º de Educación Infantil, el cual ha tenido en estos dos últimos años cinco maestras diferentes debido a enfermedades y problemas que ha tenido su maestra inicial. Con todas las maestras anteriores no he notado ningún cambio en él, se ha adaptado bien a los cambios de maestra, pero con esta última he observado que mi hijo está más contestón de la cuenta, no quiere ir a clase, está desmotivado... Así mismo me he enterado que esta maestra lo castiga muy a menudo y además los castiga sin salir al patio, quedándose los niños que estén castigados dentro de aula, en su sitio y sin vigilancia (sólo entra de vez en cuando para ver cómo están). Mis preguntas son las siguientes: ¿El cambio de comportamiento puede ser debido al cambio de maestra? Y la que más me urge puesto que esta tarde tengo la reunión inicial de curso ¿puede castigarlos durante el recreo sin patio dentro del aula y sin vigilancia? ¿Hay alguna ley que lo prohíba?

1 respuesta

Respuesta
mamá =)
A ver... un cambio en un niño de 5 años se puede deber a muchos factores... un cambio enel cole, como bien has dicho, un cambio en casa (separación, nuevo hermanito, más tiempo con la abuela, todo el tiempo en extraescolares, que os oiga hablar mal de la seño... etc) Hay muchas variables para que un niño cambie, entonces necesitaría estar allí y observar la situación de cerca para poder opinar.
Qué yo sepa, no hay ley que diga cómo castigar a los niños y si se puede o no privar al niño del tiempo de esparcimiento escolar, lo que si que ahí se podría penalizar es dejar a los niños sin vigilancia, aunque también te digo que las clases están hechas para niños y si entra cada poco... tampoco...
Si bien es verdad... en nuestra formación y por principios, siempre se les intenta castigar de otra forma para no dejarlo sin patio o dejarlo un ratito para que le quede otro poco para jugar. También hay que ver cómo es el niño, porque quizá es un trasto de cuidado, que resulta complicado de llevar, y por otra parte, hay que ver cómo es la docente, si es que tiene poca paciencia, o es que el niño la tiene ya cansada, o si no sabe cómo llevarlo... Castigar sin patio es lo más sencillo, peor no lo más adecuado.
Yo, te aconsejo, que en vez de decirlo abiertamente delante de todos los padres, pidas cita con ella y lo hables con tiempo, diciéndole lo que has observado del niño, por qué crees que es... y que te cuente ella cómo se comporta en clase... y qué medidas podéis tomar, ya que quizás mediante refuerzos positivos, o economía de puntos, ese niño, funcionaría mejor que con tanto castigo negativo.
Un saludo Mamá
Cuéntame cómo va todo.
Jessica