Mi sobrino es muy listo pero está teniendo problemas de mala conducta en el colegio

Solicito su valiosa ayuda en el caso de mi sobrino ya que sus papas y yo ya no sabemos que hacer.
Tiene 7 años, es hijo único, sus papas tuvieron muchos problemas para tenerlo y cuando nació lo operaron, ante esto ha estado súper consentido y sobreprotegido por ejemplo: la carne aun se le desmenuza, se le viste, no tiene ninguna obligación salvo la escuela y duerme en la habitación de sus papas.
Siempre ha estado en estancias particulares y ahora en una primaria particular y desde el kinder ha dado problemas, al inicio con el lenguaje, tardo mucho en hablar y no podía pronunciar bien la "r". Ahora durante todo este primer ciclo escolar de la primaria sus papas han batallado mucho porque de la escuela les pidieron que lo llevaran con la paidopsiquiatra ya que pensaban tenia TDAH porque que no ponía atención, no se centraba en nada, no obedecía, hacia sonidos y movimientos extraños, tiene fijación por ciertos temas (trenes, velocidades de los autos, números...) no socializa con los niños pero si con los adultos.
Lo llevaron con la psiquiatra quien le esta "ayudando" a socializar, con la paidopsiquiatra y con el neurólogo los cuales dijeron que no presentaba todos los datos de TDAH y que no necesitaba medicamento.
Tres semanas atrás han empezado los problemas de conducta, regresa de la escuela con reportes diarios de mala conducta, de que grita y corre en el salón, de que no obedece y demás y ayer de plano lo suspendieron un día porque en la presentación de un papá se puso frente al proyector y no se quitaba, y cuando lo lograron quitar empezó a tirar las lapiceras y demás.
Sus papás lo han reprendido y hablado de todas las maneras con él, desde fuerte y autoritario hasta "platícame que paso", y siempre les dice que se va a portar bien y al otro día de nuevo el reporte. Mi hermana le ha dado nalgadas y le contesta que "NO LE DOLIÓ", le recogieron todos sus juguetes y no ha preguntado por ellos, parece que nada le importa.
De verdad no se si sabe lo que esta haciendo o no comprende la diferencia entre lo malo y lo bueno, o no se que pase.
Tiene una memoria excelente y siempre cuestiona todo, ¿si dicen que hagan un circulo pregunta que porque circulo y no fila?, ¿Quién invento la sillas?, ¿Los lápices?, ¿Los gises?, ¿Por qué se llaman gises?, ¿De qué se murió Darwin?, ¿Qué va a ser cuando tenga 20 años?, cuando le explicaron como "funcionaba" el reloj les dijo, me enseñaste como se lee la hora, pero no como funciona el reloj y se lo tuvieron que desarmar y enseñar el mecanismo, tiene muchas cosas diferentes que considero son buenas, pero su comportamiento se nos esta yendo de las manos.
Ojala pueda ayudarme en como ayudarlo.

1 respuesta

Respuesta
La conducta del niño solo esta diciendo la forma de la crianza que ha tenido hasta hoy, si todavía le hacen las cosas, ¿quién tiene la culpa en realidad? Yo veo en el un chico muy inteligente, y eso debe ser aprovechado, los padres deben ponerse de acuerdo de la manera de reprender, y no es hoy con voz suave y mañana con gritos, deben hablarle de lo mal que se porto una sola vez, con voz de autoridad y mirándolo a los ojos, no cuando mama esta en la cocina y el en la habitación, mediten sobre lo que le gusta y lo que no, esto les servirá para aplicar castigos, el castigo debe ser inmediato a la falta y verificar que se cumpla, los papas no deben quitarsen la autoridad uno al otro, y sus discusiones deben ser suyas lejos del niño, en momentos que el niño este tranquilo háganle saber lo mucho que lo aman, en ratos libres pueden contarle lo que papa hace en el trabajo, lo que mama hace en el trabajo, o las labores de la casa, para que el comience a entender que todos tenemos que realizar labores, y para su edad también las hay y lo importante que es que el las haga, háganle saber que es un niño grande y que los niños grandes no dependen del todo de otras personas, explíquele que el ya puede ayudar, invítenlo a lavar un patio, donde el se pueda mojar, así disfrutara de la labor, cuando haga reguero, dile ven y me ayudas, si no atiende comienza tu y dejale su parte, cuando haga caso no lo premies, si no diferencia lo malo de lo bueno, es porque no ha habido un abrazo para lo bueno y un castigo inmediato para lo malo, cuando pregunte denle una respuesta que lo satisfaga de acuerdo a su edad, si no saben la respuesta como por ejemplo lo del reloj, dile que no sabes pero que hay personas que lo han estudiado, y que tu les vas ha investigar, no lo dejes esperando con la respuesta, tan pronto como puedas dale la respuesta, de esta manera entenderá lo benéfico que es estudiar, con lo del reloj tu le pudiste decir: te prometo que te lo voy a investigar, ¿y tu que piensas estudiar para que otros te pregunten? Poco a poco entenderá lo importante de aprender, preguntale sobre sus gustos, sobre lo que le gustaría hacer, regálenle libros sobre esto, entonces le puedes decir, cuando aprendas a leer, vas a saber mucho sobre lo que te gusta, hoy día el internet te ilustra sobre cualquier tema, cosa que siempre tendrás la respuesta, busca palabras acorde a su edad, para que puedas explicarle, yo creo que deben dedicarle más tiempo a esta situación, y tratar de que todo esto se convierta en habito por que en un solo día no dará resultado. Te felicito por que estas comprometida con tu rol de tía, Hazle saber a esos papitos que tienen un hijo maravilloso y solo hay que enfocar esa energía que tiene en cosas saludables, pintar, deporte, una recomendación que te doy es mucho cuidado con lo que ve el niño en la tele o en lo juegos de video, esto actualmente se esta convirtiendo en algo nocivo, recuerda que el buen ejemplo no es la mejor forma de influir en los demás es la única. Suerte y mil bendiciones.
Muchísimas gracias por su apoyo y ayuda incondicional. Mi sobrino va mucho mejor =D, yupi!, es una maravilla, siguiendo sus consejos voy a investigar de que están hechos los barriles que transportan ácido para que no se derritan (su última pregunta je je). Muchisisisisismas gracias ;).