Aprendizaje del reloj en edad preescolar

Qquisiera saber porque es importante que un niño en edad preescolar aprenda para que sirve el reloj, es sólo para ampliar y enriquecer sus conocimientos o por alguna otra razón.

1 Respuesta

Respuesta
No sé exactamente que conocimientos acerca del reloj son los que les están dando pero te puedo decir que a los niños pequeños les cuesta mucho entender el paso del tiempo, por este motivo se les enseña a situarse en el tiempo según las actividades que se hacen, por ejemplo, a saber que es por la mañana porque se desayuna, se va al patio... que después de comer empieza la tarde, etc. Esto es para que los niños se sitúen y fomentar la autonomía personal, supongo que por este motivo se les enseña que el reloj marca el tiempo y así sabemos como va transcurriendo el día.
Las horas y su fracionamiento, por lo menos donde yo he trabajado, no se enseñan hasta primaria, ya que es difícil que los niños lo interioricen, antes de entender la secuencia temporal. En educación infantil se trabajan mucho las secuencias temporales con diferentes imágenes para que los niños sitúen que pasa antes y que después, es una primera aproximación al paso del tiempo, para hacer esto se requiere trabajar y estructurar el pensamiento lógico, lo que es muy importante en educación infantil, ya que la lógica influye en muchos aprendizajes, especialmente en matemáticas pero también en todas las otras áreas.
En educación infantil es muy importante adaptar los conocimientos que se imparten a la secuencia psicoevolutiva del niño de forma individualizada ya que entre un niño y otro puede haber mucha diferencia madurativa, esto depende de muchos factores y no es ni mejor ni peor que un niño vaya más rápido que otro, por eso es importante adaptar las actividades de una forma más individualizada que en edades donde los factores madurativos no influyen tanto ni difieren de forma tan importante de un alumno a otro.
Es posible que se impartan estos conocimientos para ampliar y enriquecer sus conocimientos, si el niño ha mostrado la competencia suficiente en la ordenación de secuencias, pero también es posible que el centro priorice estos conocimientos porque así lo han decido en su proyecto educativo. Creo que lo mejor sería preguntarle a su maestra el motivo por el cual lo han decido así, ya que probablemente son los profesionales del centro los que mejor podrán contestar a tu pregunta, ya que si han decido que es importante seguro que detrás hay un motivo.
Mi opinión personal es que si bien es importante que los niños de esta edad vayan interiozando el concepto de tiempo, no es imprescindible que conozcan las horas del reloj, pero como te digo es una opinión personal.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna otra pregunta estaré encantada de contestarte, hasta pronto y feliz año!
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu respuesta, tienes razón, preguntare las razones de esta clase al centro de trabajo, te deseo un feliz año