Mentalidad pre-partido

Buenas, tengo 22 años y juego a futsal. Soy un jugador irregular, creo que por cuestión mental (pienso demasiado), y me gustaría conocer técnicas psicológicas para salir correctamente mentalizado a los partidos.
Se que lo más importante es salir concentrado y sobretodo confiado; ser positivo y tal.. ¿Pero cómo lo consigo? ¿Cómo llego a ese estado mental?
Saludos
Respuesta
A ver, he leído tu "problema", y creo que lo que te pasa a ti les pasa a muchos jugadores, que aunque son infinitamente buenos no confían en si mismos. Un buen jugador se basa principalmente en la confianza en si mismo, luego, claro está, hay que tener condiciones para poder dedicarse a esto. Yo he visto muchísimos jugadores buenísimos que no han sabido llegar a lo más alto por culpa de no confiar en ellos mismos, asimismo he visto a muchos jugadores con una calidad normal que han llegado al máximo de sus posibilidades por que confiaban en ellos mismos.
Como bien dices, es importante salir confiado, concentrado, etc... pero una vez en pista tienes que alimentar tu confianza. Para alimentarla tienes que ser realista, quiero decir que tienes que hacer cosas que sepas hacer para empezar. O sea, si eres un luchador en el campo pero se te da mal el tiro a puerta, pues sal a jugar y lucha como un león, haz lo que sabes, y no pierdas el tiempo en chutar a puerta si sabes que no es lo tuyo, dejalo para los que se les da bien hacer eso. Tu dedicate a lo tuyo, de esa forma estarás haciendo lo que tu sabes, no fallarás y tu confianza irá creciendo, cuando estés confiado verdaderamente podrás intentar chutar, si sale bien mejor, sino no afectará a tu confianza por que tendrás interiorizado cual es tu verdadera tarea en el equipo.
Por lo tanto, piensa en lo que eres realmente bueno y, de momento, centrate en hacer eso, no pierdas el tiempo intentando hacer cosas que no se te dan tan bien. Para ponerte un ejemplo, si Puyol del FC Barcelona intentara cada partido imitar a Messi la perdería cada vez y esto afectaría a su confianza y bajaría su nivel... ¿qué le pasa a Puyol? Pues que está intentando hacer cosas que no sabe, por mucho que sea el capitán del FC Barcelona. El, que es un tipo listo sabe esto, y ya no cae en este error, no se dedica a hacer cosas que no sabe, hace lo que se le da muy bien, que es luchar al 100 % cada pelota, los malabarismos los deja para quien sepa hacerlos... Haz tu lo mismo, confía en tus posibilidades reales y sacales partido! Buena suerte!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Con carácter general, las técnicas empleadas para el control de la ansiedad, son igualmente válidas y de uso frecuente por los preparadores psicológicos, especialmente, la relajación y la respiración disfragmática (relajación corta, relajación profunda, técnicas respiratorias).
Con carácter más específico, ejercicios para disminuir el arousal, la tensión muscular y los cambios de atención (ejercicios de atención, concentración). Como complemento, algún programa sencillo de mejora de autoestima.
Llegar a ese estado mental es labor a medio y largo plazo ya que se requiere entrenamiento psicológico -igual que sucede con el físico-. Si dispones de preparador, convendría que te marcase las pautas en este sentido, teniendo en cuenta tus características personales.