Me siento inseguro al jugar fútbol ayuda por favor

Disculpe quería pedirle ayuda para este problema ya que eh notado que tengo mucha inseguridad en varias cosas me pasa que siento en mi pecho no se si sea miedo o no se la verdad desconozco, y esto me pasa a menudo que juego fútbol en partidos oficiales cuando recibo el balón estoy como paralizado no se que hacer con el cuando en mi colonia juego muchísimo mejor y quisiera saber como podría eliminar esa inseguridad ya que cuando juego fútbol me siento como apurado hago cosas que no quiero que solas salen por así decirlo y quisiera saber si me podría ayudar ya que pienso que esto es un problema psicológico mas que técnico y por eso es que pido su ayuda podría ayudarme?

2 respuestas

Respuesta

Antes de contestarte, te animo a que respondas a la siguiente pregunta, imagina que en un futuro tuvieras un hijo y él te comentara que tiene exactamente el mismo problema que tu tienes ¿qué le aconsejarías?.

pues pensando las cosas que simplemente juegue que no le tome importancia a lo demás que juegue como sabe que nada le impide hacerlo solo el mismo que simplemente lo haga que le valga todo estoy bien ?

Gran respuesta, ese es el mejor consejo que podrías darle. Como ves tu ya sabes qué es lo que debes hacer. Cuando jugamos al fútbol la confianza en nosotros mismos es fundamental con independencia de lo bien o mal que nos salga el partido. Da la casualidad que yo he jugado durante muchos años al fútbol en competición y luego he tenido muchos clientes que me planteaban el mismo problema que tú. Efectivamente, la clave es siempre jugar con confianza y con el objetivo principal de pasarlo bien. Simplemente debemos hacer lo que nos gusta hacer y para lo que hemos entrenado mucho. Pero claro, esto es muy fácil de decir y no tan fácil de hacer, de ahí que los futbolistas tengamos esos problemas que tu me comentas. Entonces, si sabemos qué es lo que debemos hacer,¿cómo podemos ponerlo en práctica?

No tengo mucha información sobre tu caso concreto pero te daré unas claves que han sido de gran ayuda para mis clientes futbolistas e incluso para mi mismo.

A. Nos sentimos paralizados al recibir la pelota por una falta de confianza en nosotros mismos, y la falta de confianza deriva de que tenemos objetivos y creencias distintas cuando entrenamos que cuando competimos. Cuando entrenamos no le damos tanta importancia al error, de hecho, cuando nos equivocamos en un entreno, simplemente revisamos mentalmente por qué vino el error e intentamos corregirlo. Sin embargo, cuando competimos el error supone para nosotros mucho más, hemos establecido en nuestra mente la creencia de que al recibir la pelota y fallar esto va a suponer algo muy negativo tanto para nosotros como para nuestro equipo. Empezamos a decirnos a nosotros mismos cosas como "ya has fallado otra vez" " es que no das ni una" " no eres tan bueno como piensas" " la gente te está mirando y piensa que no debías ser titular" "mis compañeros no me van a volver a pasar la pelota" "no van a confiar en mi" etc, etc... todo esta conversación interna no la mantienes en un entreno cuando fallas, y por eso es que te sientes mucho más libre para fallar y por tanto para jugar, ya que como bien sabes, es imposible jugar al fútbol sin cometer fallos. Por tanto, objetivo número uno. Cambia tu creencia sobre el error en la competición.

B ¿cómo cambiar la creencia sobre el error en la competición? Te propongo varias soluciones que mis clientes futbolistas practican y le funcionan muy bien.

1. Estudia a tu jugador favorito. No puedes copiar su talento, pero si puedes copiar su seguridad, perseverancia y confianza y sobre todo, su reacción ante el fallo. Imaginemos que es cristiano Ronaldo o Messi. Dos de los mejores jugadores del mundo actuales. Observa atentamente un partido de ellos, pero esta vez vas a fijarte en algo diferente, esta vez te vas a fijar en todos esos pequeños fallos que normalmente pasan desapercibidos... pases mal dados, demarques erróneos en fuera de juego, mal control. Te darás cuenta de que si observas a uno u otro tienen algo en común... AMBOS FALLAN y son los mejores del mundo. Sin embargo, estos jugadores, como muchos otros de buen nivel tienen una cosa en común respecto al fallo, ellos tienen la creencia de que un fallo no significa nada negativo, no significa que son peores que antes de errar. Simplemente entienden que es parte del juego, y toman el error como una oportunidad para aprender. De hecho, si te fijas, normalmente cuando estos grandes jugadores fallan un pase, o un control, en vez de esconderse y deprimirse lo que hacen es buscar la pelota con más ímpetu para tener esa oportunidad de mejora. Tantos fallos tienen, tantos nuevos intentos realizan. A los buenos entrenadores les gustan los jugadores que se crecen ante el fallo porque el fallo es inevitable.

2. Estudia a los jugadores que no se paralizan. Esta es una solución técnica que ayuda a sentirnos mucho más seguros en el campo. Resulta que la mayoría de los jugadores que juegan con gran confianza en la competición se diferencian de los demás en que corren por el campo como los demás pero constantemente tienen en su cabeza dos o tres posibles jugadas para el caso de que recibieran el balón. Siempre están pendientes de quien está desmarcado y siempre se están preguntado qué es lo que voy a hacer si recibo la pelota en este instante aunque no la reciben en la mayoría de los casos. Sin embargo, el otro tipo de jugadores sólo se plantean qué es lo que van a hacer con la pelota cuando efectivamente la reciben. Digamos que los primeros van mentalmente por delante del juego. Esto se dice fácilmente, pero hacer eso durante los 90 minutos no es tan fácil. Lo buenos es que esta capacidad de generar y predecir posibles jugadas en tu cabeza durante 90 minutos se puede entrenar, al principio uno se siente un poco extraño e incómodo, pero una vez que eres capaz de hacerlo de manera automática te darás cuenta de que en competición te sientes mucho más seguro al recibir la pelota pues siempre tendrás un par de jugadas preparadas y como las ha diseñado con segundos de antelación a recibir el balón son mucho mejor opción que si eliges tu jugada cuando ya el balón está en tus pies y el contrario está cerca de ti y sientes que todo el mundo te mira.

3. Cambiar tu creencia sobre el error poco a poco. Si te cuesta cambiar tu creencia sobre lo que significa fallar en un partido de competición. Puedes intentarlo poco a poco. ¿Cómo? Empiezas el partido y te autorizas a ti mismo a tener un par de fallos exactamente igual que como fallas en los entrenos. Esto significa que cuando fallas no te criticas, ni piensas en más nada que en visualizar el próximo control de balón, pero está vez corrigiendo el fallo. Con este ejercicio te darás cuenta de que puedes fallar en competición y no solamente no es malo sino que te ayuda a mejorar para la siguiente jugada.

4. Vigila tu conversación interna durante el juego. Somos nuestros peores enemigos en el campo. Recuerda, lo que nos dicen o pensamos que piensan los expectadores, compañeros, entrenador tiene el valor que nosotros le damos. Si nosotros nos criticamos severamente, si en esa conversación sllenciosa que mantenemos permitimos decirnos cosas negativas, difícilmente vamos a poder afrontar la crítica exterior. Nos vamos a desmoronar porque en realidad lo que nosotros nos decimos en silencio es incluso peor. Cambia el disco, a partir de ahora, conviértete en tu mejor fan. Diviértete, cuando fallas te dices algo positivo, o algo gracioso. Rétate a ti mismo: ejemplo, tienes un fallo pero tu te dices... " okay, buen intento, ¿eres capaz de intentarlo otra vez"? Y si fallas otras vez te dices, okay, segundo intento, vamos a por el tercero, ¿te atreves? ¿Quién dijo miedo? Y de nuevo fallas: - uhm... hoy está claro que voy a aprender mucho, vamos a por otro intento ¡ Vamos valiente ¡ Este es el tipo de diálogo que debe ocupar la mente de un jugador de competición, de hecho, con estas palabras u otras pero como el mismo estilo positivo se entrenan las conversaciones internas de los deportistas de élite.

5. Buscar aliados. Cuando tenemos falta de confianza en nuestro juego que nos sentimos paralizados podemos buscar aliados de confianza dentro de nuestro equipo que nos ayuden. Por ejemplo; podemos hablar con nuestro entrenador para contarle nuestra situación. Él sabe perfectamente que nuestro juego en el entreno es bueno y por tanto es el primer interesado en ayudar para que en competición juguemos al mismo nivel. Podemos contarle abiertamente lo que creemos que pasará si fallamos en la competición, nuestro temor a no dar la talla, a ser sustituido si erramos algunos pases, etc y directamente pedimos su apoyo y su ayuda dentro del campo hasta que recuperemos la confianza. Otros aliados pueden ser compañeros en posiciones concretas cercanas a la nuestras, ya que cuando fallamos un pase necesitamos escuchar el apoyo del compañero y lo que es más importante... necesitamos que nos vuelvan a pasar la pelota para que podamos rectificar.

6. Hacerlo fácil. Cuando queremos romper el ciclo de inseguridad es fundamental dejar de esconderse en el campo y ser protagonistas, tomar riesgos. Pero esto se hace poco a poco. Las primeras intervenciones que tenemos deben ser conservadoras; pases seguros, controles ordinarios y sencillos. Esto nos da confianza en los primeros minutos y refuerza nuestro mecanismo de respuesta ante el fallo que seguro que vendrá una vez que empecemos a tomar más riesgos.

7. Entrenar visualizando tu éxito. Esta es una técnica que se práctica antes de empezar el partido, normalmente la hace el jugador antes de que todo el equipo esté en el vestuario. El objetivo es relajarse y visualizarte a ti mismo en las situaciones pasadas en las que recibiste el balón y gestionaste la situación con éxito. Visualizas esas situaciones del pasado de dos formas:

Externamente: Te ves en jugadas como si fueras un expectador.

Internamente: ves la jugada como si la estuvieras viendo desde ti mismo.

La visualización requiere que te centres en el específico momento en el que el compañero te mira y te pasa la pelota, ves y oyes el entorno, sientes el campo bajo tus pies, los gritos de la gente, los compañeros, haces la visualización real, intensa, y placentera. Visualízate en jugadas de éxito durante 5 minutos antes de empezar tu partido. Si lo haces correctamente empezarás a notar que esto te ayuda a mejorar tu focalización, auto confianza y energía positiva antes de iniciar el partido.

Son sólo algunas claves que uso con futbolistas y espero que algo de lo dicho aquí te ayude a solucionar tu problema. Si crees que mi respuesta ha sido conveniente cerramos la consulta y espero la valores consecuentemente.

entonces se podría decir que para tomar confianza y jugar como yo se o un poco mejor debo pensar que hacer antes de recibir el balón y jugar a divertirme ?

¿Cómo aprendiste a montar en bicicleta? ¿Cómo aprendes a conducir? Al principio piensas conscientemente antes de hacer lo que haces, pero poco tiempo después ese aprendizaje ya es inconsciente y no piensas que tienes que pedalear, mantener el equilibrio, meter las marchas del coche, pisar el embrague... etc, lo haces sin pensar, es automático. En el fútbol es lo mismo, primero aprendes en los entrenos a pensar segundos antes de recibir la pelota, y al poco tiempo lo harás automáticamente, sólo disfrutas y te sientes tan seguro como cuando montas en bicicleta o conduces un coche. Esto es lo que hacen los buenos jugadores, por eso tienen mucha más confianza.

me ah funcionado , muchísimas gracias

Enhorabuena futbolista ¡ Si es así, te agradecería que cerraras la consulta y la valoraras consecuentemente. Muchas gracias.

Rafael Martineli

Consultas online en Skype : rafaandalucia2

Respuesta

También aparte de los consejos psicológicos, te recomiendo que juegues con personas o jugadores que sean mejores que tu, uno en su interior se potencia teniendo a uno o varios compañeros que realmente jueguen bien al fútbol, en cambio cuando juegas con jugadores que juegan mal, también esa forma de jugar te trae inseguridad propia, porque por lo general los jugadores que no juegan tan bien, lo compensan regañandote de tus errores, creando un bloqueo emocional en tu próxima toma de control del balón, por el otro lado los realmente buenos jugadores, nunca o casi nunca, te van a regañar por una mala jugada, ya que ellos pasaron por el proceso madurativo, de ser bueno en el fútbol o en cualquier cosa en la vida, un buen jugador no solo es eso, sino también es un maestro con sus movimientos, ellos te enseñan sin querer, es el efecto contagio, si juego con malos jugadores juego mal, si juego con buenos jugadores juego bien, eso esta en la mente...