Ejercicios porteros fútbol sala

Soy entrenador de un equipo de fútbol sala femenino y me gustaría que me enviaras al correo [email protected] ejercicios para entrenar a mis porteras.

1 Respuesta

Respuesta
Para poderete ofrecer una ayuda buena necesitaría saber las edades de las jugadoras, el nivel de competición y el nivel más o menos del que se parte. Como comprenderás el tipo de ejercicios y la intensidad a la que se deben trabajar difieren de unas edades a otras y como desconozco el nivel del que se parte, puede que te mandase algo que tu ya conoces...
Las chicas son entre 16 y 24 años, las porteras entre 22-24. La competición es la primera categoría senior regional de Murcia.
Disculpa por no haberte mandado aun nada de material, pero ando de médicos y ya se sabe...
Calculo que para el domingo/lunes te habré podido mandar ya algo que puedas poner en practica.
Aquí te mando algunos ejercicios y recomendaciones. No están ordenados (algunos deberían ir antes que otros para respetar la progresión de un entrenamiento), pero esto seguro que no te supone ningún problema. Evidentemente, algunos ejercicios te darán ideas de otros nuevos: en ese caso primero purébalos en las condiciones de máxima seguridad y sabiendo lo que buscas.
** BALONES AJUSTADOS A LOS POSTES
Justo al lado de un cono situar un balón. La portera se sitúa a unos dos/tres pasos. Consiste en dar un paso lateral y despejar el balón (pie o mano), haciendo las correcciones necesarias para conseguirlo sin tocar el cono (no sirve marca, chino, o similar, lo ideal es el cono). En su defecto o porque sea necesario, se sitúa el balón justo al lado de la pierna del entrenador (el simula que es el poste) para hacer el ejercicio. Como variaciones esta el situar el balón encima del cono y conseguir despejarlo ( e incluso blocarlo) de la misma manera de antes o, esto ya si tienen la suficiente calidad técnica, poniendo el balón a diferentes alturas pegado al entrenador.
** BALONES REBOTADOS O CON BOTE NO PREVISTO
Evidentemente para esto tenemos el trabajo con el balón de rugby. Planteo también el siguiente (que soluciona el problema de que el balón de rugby nunca puede ir raso): pon una colchoneta de esas que usan en judo o similar entre la portería y lanzador. La portera se sitúa en su puesto normal. Chutar el balón raso hacia la colchoneta: veras que a veces el balón bota en el borde de la colchoneta y sube (¿cuánto?) Y a veces no, y sigue su curso. Esa es la incertidumbre que resuelve la portera. Seguro que se te ocurren un montón de variaciones (con oposición, ¿de un poste a otro?)
** BALONES AEREOS. ESTE APARTADO ES FUNDAMENTAL: SEGURO QUE YA TENDRAS BIEN COMPROBADO LO PELIGROSO QUE ES QUE UN EQUIPO CUELGUE UN BUEN BALON AL AREA Y LAS DIFICULTADES QUE TIENEN LA MAYORIA DE LAS PORTERAS PARA SOLVENTAR ESTAS SITACIONES. ESTO CASI SIEMPRE ES POR AUSENCIA DE ENTRENO ESPECIFICO ANTERIOR.
Portera tumbada en el suelo, se lanza el balón al aire (cada vez distinta altura) para que se levante y lo bloque por encima de la cabeza (rodilla protegiendo, claro). Variaciones: jugadora empieza boca abajo y a señal se levanta, ¿con oposición? Parece una chorrada pero es muy bueno para coordinación espacio/tiempo/movil.
Saques de corner para que portera bloque o despeje, con/sin oposición. Corregir que no despejen al centro pero que tampoco lo hagan hacia atrás. Variación: balones en los dos corner portera no sabe quien saca cada vez. También alejar a la portera uno/dos metros de la portería y sacar de corner/banda para que balón caiga entre portera y larguero para que lo tenga que despejar., etc
** MOVIMIENTO LATERAL Y BLOCAJES/DESPEJES + SAQUES
Marcar con conos dos porterías grandes separadas unos 15-20 metros (por ejemplo casi de banda a banda). El ancho de la portería sera como de 8-10 metros. Las porteras practican saques intentando meter gol en la otra portería. El balón tiene un larguero imaginario de unos 50 cm de alto a lo largo de toda la portería. El ancho lo vas ajustando según la calidad de tus porteras, distancia entre porterías, intensidad que busques, etc. Una variación puede ser que solo puedan blocar. Puedes plantearlo como competición (gol vale tanto, ¿blocage vale tanto?) Puedes complicarlo poniendo algunos conos entre las porterías, teniendo que buscar las porteras meter gol sin tocar estos conos, etc
** TRABAJO DE PIES
Como la reglamentación permite que la portera se pueda comportar como jugadora en diversos momentos del partido, no hay que olvidar este apartado ( a mi no me gusta, pero la reglamentación es la reglamentación). Lo que si te recomiendo es que si no les va mucho o ves que por mucho que se trabaje no se avanza nada o ves que no van a ser capaces de llevar a cabo, no las obligues demasiado: puede que las crees dudas en algo que no lo tienen al forzarlas a entrenar con los pies. Eso si, otra cosa son los despejes que hay que hacer ante balones largos y situaciones similares que hay que cortar fuera del área. Ya te imaginas como se puede entrenar esto.
** TAMBIEN ESTA EL TEMA DEL TRABAJO FISICO QUE TIENEN QUE HACER A LO LARGO DE LA TEMPORADA, PERO CREO QUE ESTO NO ES LO QUE BUSCAS, AUNQUE NO TIENES QUE OLVIDAR QUE VA DE LA MANO JUNTO AL TRABAJO TECNICO.
** AGILIDAD: RECOMIENDO RECUPERACIONES CASI COMPLETAS ENTRE EJERCICIOS PARA QUE NO PIERDAN CALIDAD DE UNO A OTRO Y PARA VIGILAR RELACION CON EL FISICO
En este apartado le vas a tener que echar imaginación. Lo que tienes que conseguir es que se lleven a cabo unas cuantas acciones seguidas, sabidas de antemano, que simulen situaciones de partido ya sea de forma encadenada o situaciones que sabemos nunca se podrían dar seguidas en el partido, o también llevar a cabo algunas acciones que trabajen algún aspecto físico o cualidad que luego se aplique en el partido. Evidentemente para este tipo de trabajo vas a necesitar ayuda (casi siempre entre la otra portera y tu sera suficiente) y/o material (muchas ocasiones necesitaras varios balones). Ejemplo: inicio portera desde linea de gol dentro de portería. Una secuencia podría ser algo así: salir en diagonal por la derecha hasta 4 metros a tapar un tiro desde 7 metros, vuelta rápida hasta poste más alejado a tapar tiro desde 3 metros, atrapar un balón puesto en el suelo en el centro a 5 metros, blocar un balón por alto que se le tire desde el centro desde 7 metros y salir a despejar un balón puesto en el suelo en diagonal por la izquierda sobre los 8 metros. Luego le tomas las pulsaciones a la portera: te llevaras una sorpresa. Para que vuelva a hacer siguiente ejercicio dejala recuperar casi de forma completa (entrenando hablamos de unas 110-120 p.p.m.). Las variaciones son infinitas: eso si, no te pases, plantea situaciones al alcance de la portera y con una complejidad justa. La agilidad también se puede trabajar sin tocar balón: ¿Rodear conos, tocar larguero, saltar valla?
** SAQUES
Coloca varios conos aleatoriamente por la cancha (4-5). Los numeras. La portera tiene que sacar a darle a esos conos según vayas diciendo números (que haga series de 5-6 saques) se lo puedes complicar poniendo a la otra portera a interceptar esos saques (¿esto ya es de nivel?), sacando con mano no dominante etc. También se puede aplicar algo parecido para la técnica de saque largo a bote pronto con el pie.
** RECOMENDACIONES
- Por la edad de tus porteras, no podrás buscar ni conseguir grandes cambios ni mejoras, salvo que partan de un nivel muy bajo, lo que no quita en que se busque mejorar (ellas saben esto y a veces tendrás que buscar la forma para que se motiven a hacer algunos ejercicios con intensidad)
- También forma parte de su entrenamiento y formación las correcciones que tendrán que aprender a la hora de desenvolverse durante los entrenos y/o partidos: por eso lo de contar con alguien que pueda entrenarlas al margen del grupo, pues ademas de poder hacer un trabajo especifico al margen del grupo, tendrán a alguien que las vigile directamente en todos sus movimientos o acciones (por ejemplo, que no dejen de estar activadas físicamente en algún partido en el que el otro equipo hace mucho tiempo que no le crea problemas, colocación en faltas, etc)
- Obligatoriamente deben protegerse ciertas articulaciones. Si no saben (sabes) algo sobre vendajes, hablar con algún fisio para que os enseñen. Otra cosa: creo que las porteras deben usar sus espinilleras hasta en los entrenos.
- Saber dar instrucciones y manejo de contingencias (no he dicho ni hablar ni gritar): que sepan transmitir instrucciones claras concisas y BREVES y sobre el manejo de contingencias saber regular los tonos e intensidades de lo que diga y a veces saber callarse alguna cosa y MOTIVAR/ACTIVAR a la gente (¿seguro qué recuerdas de algún gol encajado de algún saque de corner que lo fue única y exclusivamente porque las defensoras se? ¿Durmieron? Al colocarse para defender).
- Siempre que sea evitable, que el grupo haga algo que acabe, como se dice vulgarmente, fusilando a las porteras. Si el grupo va a hacer algo sin oposición, es mejor que colguéis una camiseta del larguero. Fijete en la mejora de intensidad que tienen solo con poner, por ejemplo, una defensora en ciertos ejercicios de tiros.
- El CALENTAMIENTO: tiene que ser de calidad, no tiene por que ser aburrido y orientado a lo que luego le va a venir.
- Dos ultimas cosillas: NADIE tira a puerta sin que la portera haya calentado (ni esos tiritos que se hacen justo antes de sesión), y que cuando el entrenador dice que el entreno se acabo, SE ACABO: algunas veces alguien quiere tirar alguna vez medio en broma medio en serio antes de estirar y cuando ya el nivel de concentración ha bajado. Evitaras alguna que otro lesión estúpida.
Con esto tienes para empezar y alguna herramienta para crearte los tuyos propios.