Mi niño ha dejado de comer. ¿Qué hago?

De la manera más amable te pido orientación y consejos para el problema que estoy teniendo con mi niño. Desde los 3 años y medio ha ido perdiendo el apetito, pero ahora que ya tiene 5 años, (desde hace 4 meses exactamente) no quiere comer siquiera sus alimentos preferidos. La situación nos ha preocupado a Mi esposo y a mi por lo que comenzamos a llevarlo con un Pediatra muy reconocido de la ciudad Y con medicamentos y suplementos él comenzó a comer sorprendentemente, eso si, nada de frutas y verduras pero al menos comía y mucho otros alimentos. Yo estoy embarazada, y casi a punto de aliviarme, por lo que el doctor nos comento que muy probablemente este era un motivo para llamar nuestra atención, sin embargo seria necesario apoyarlo, sentarnos todos a comer con el, no forzarlo a comer, suspenderle sus diversiones cada que no comiera, etc. En fin que lo de mi niño era todo psicológico. En la actualidad continua con un suplemento diario por las noches, El problema nuevamente es que desde hace 3 semanas ha dejado de comer, cada vez come en menos cantidad y solo 1 vez al día. Esta situación me esta matando, cada vez que esta en la mesa amenaza con vomitar, y todo se convierte en lagrimas, regaños, golpes... Siento que ya no puedo, me siento tan culpable por lo que sucede con mi hijo. Se que de una u otra manera tenia que resentir la llegada de un bb pero porque de esta manera!?. No se que hacer; mi esposo solo lo castiga y lo regaña, ¿prohibiéndole todo y esto a mi me duele tanto... Como actuar yo cuando ya e hecho de todo?. Ayudame por favor, necesito consejos pues para mi el siempre ha sido mi TODO, mi mundo y no quiero causarle un daño psicológico del cual después me arrepienta.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo asesorarle en este sentido, pues sólo soy asesor nutricional y su problema es más bien psicológico. Ahora bien, me gusta ayudar a la personas en lo que pueda, e intentando empatizar con usted, mi consejo sería que no le regañe por eso. No es porque no merezca una riña, es porque le hace afianzarse más en su 'escudo' y permitir que su tozudez salga a la vista, amenazando con no comer, con vomitar o cosas similares.
Yo le 'daría la vuelta a la tortilla', en lugar de regañarle por no hacer las cosas, premiarle por hacerlas... incentivarle con algún capricho de vez en cuando (sin que lo llegue a tomar por costumbre) y motivarle a que debe comer, animarle a probar comidas nuevas, saludables, no sé. Por ejemplo, en mi caso soy distribuidor de productos Herbalife (complementos nutricionales), éstos son tomados por los jugadores de fútbol del FC Barcelona, Shalke 04, LA Galaxy, etc. Decirle esto a su hijo puede motivarle a tomarlos al verse identificado con sus ídolos, si es que le gusta el fútbol o similar.
Pero esto es solo un ejemplo, puede hablarle un poco de este artículo: www.articulosgratis.com/nutricion/sabemos-cual-es-la-comida-mas-importante-del-dia.html. Si presta atención, puede concienciarse de la importancia de nutrir nuestro cuerpo.
Es un niño muy joven y la nutrición en su día a día es fundamental para su crecimiento. Pero tampoco se frusten ustedes, el niño no debe percibir el mal ambiente con respecto a este asunto, si no coge más fuerzas él, al saber que está haciendo daño, lo hace con más ganas.
Traten de hacer cosas que le gusten y aprovechar los momentos de alegría y felicidad para proporcionarle alimento, suelen ser más receptivos.
Y no traten de culpar al bebe ni a ustedes por estos hechos, no hay que buscar culpables, sino soluciones. Traten de salir más a menudo a que socialice con más niños e intente hacer lo que ellos hacen.
Pero, en definitiva, no quiero que se tomen esto como el asesoramiento profesional que posiblemente necesiten, sólo es una opinión profunda en un intento de ayudarles en lo que pueda.
Espero que les sirva mi comentario, y que se subsane el problema cuanto antes.
Un abrazo.
Atentamente.: Óscar Peña
[email protected]