¿Hola profe me podría ayudar por favor?

De nuevo le mando un cordial saludo, esperando me pueda ayudar de la mejor manera. El motivo que me trae aquí es como una desesperación que no me deja en paz.
A mì me encanta el fútbol, tengo unas cuantas cualidades (que no sè si sean suficientes para destacar en este bello deporte) soy un chico de 20 años, con mucha fuerza muscular, resistencia física, buen tiro a puerta (con fuerza y colocación), y sobretodo muy buen toque de balón a corta y larga distancia; mis principales debilidades son: no tengo buena técnica de "dribling", no puedo o no sè levantar la cara, me falta visión de juego. Gracias a mi desempeño, he estado en buenos equipos de fútbol, jugando como titular en la media cancha, como volante derecho y me apasiona, de verdad que me gusta mucho mucho, y mucha gente dice que juego muy bien pero...
Durante el trayecto de mi vida, cuando me presento a un partido formal, no se que me pasa que soy malísimo en la cancha, me pongo muy tenso, muy nervioso, mentalidad pesimista, no agarro ningún balón, entonces, también varias veces me han dicho sinceramente que soy muy malo y eso me decepciona tanto, que cuando veo que un chico juega muy bien en partidos difíciles, pienso que este hermoso deporte no se hizo para mì y que aunque me guste debo dedicarme a otra cosa
Más sin en cambio, también sè que puedo dar más, por eso estoy aquí para pedirle su ayuda, ¿cómo mejorar mi juego para siempre?, ¿Cómo sacar realmente en la cancha el jugador que puedo ser? ¿Qué debo hacer para no desubicarme en la cancha respetando mi posición como volante derecho? ¿Qué funciones debo cumplir en dicha posición? O sinceramente ¿piensa qué debo retirarme del fútbol?
Gracias profe, de verdad que seguiré sus consejos y aunque me cueste mucho trabajo, tengo mucha hambre por ser un buen jugador de fútbol, le repito que me gusta mucho y me duele, no demostrármelo a mì mismo, quiero ayudar a mis equipos en vez de estorbarlos, saber que cuentan conmigo en los momentos más difíciles.
Nuevamente, gracias por su grab ayuda profe, que este muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
Jamás, repito... JAMÁS debes dejar el fútbol, hace poco tiempo tuve a un chico con un problema similar al tuyo. La gran mayoría de jugadores no explotan en este juego por culpa de la confianza en uno mismo. Me explico, no te he visto jugar, pero me imagino que intentas hacer cosas que no sabes hacer, casi estoy seguro que te gusta driblar, y lo intentas en cada partido... Es un error, tu mismo has dicho que no se te da bien el driblin, ¿por qué lo haces? No lo hagas, de momento. Limitate a hacer cosa que si que sabes hacer. Cuando un jugador intenta hacer cosas que no se le dan bien pierde confianza, ¿por qué? Pues por que no le salen, si no lo sabes hacer, no te va a salir y eso te creará desconfianza, y esta desconfianza te afectará directamente en las cosas que si que sabes hacer, la falta de confianza hará que tampoco te salga bien lo que a ti se te da bien. Mi consejo sería que te limites a hacer solamente lo que sabes hacer, de esta forma verás que poco a poco las cosas te salen bien y eliminarás esa tensión que evita que juegues como tu sabes... El ejemplo que le di a otro chico fue el siguiente: Yo no se de que país eres, yo soy de España, soy entrenador de un equipo de fútbol y me encanta el F.C. Barcelona... ¿Conoces a Carles Puyol? Es el capitán del Barça, es un jugador muy físico, luchador y con mucho carisma... su entrega le hace único y es el capitán del Barça, pero a mi modo de ver el fútbol, tiene defectos, técnicamente es más limitado que otros jugadors, como por ejemplo Leonel Messi. Si Puyol intentara en cada partido driblar y hacer las jugadas que hace Messi se la quitarían cada vez, no le saldría por que no tienen las mismas cualidades, si Puyol no se da cuenta de esto y lo sigue intentando seguirá fallando, y esto le afectará en su confianza, pensará que no es bueno jugando a fútbol por que no le salen las jugadas como a Messi. Pero Puyol es un tipo listo, él sabe cuales son sus cualidades y las explota al máximo, el sabe que no tiene la calidad de messi, pero sabe que tiene otras cualidades que le hacen importante en el equipo, y las practica, no se complica la vida intentando hacer cosas que no sabe hacer, se limita a lo suyo... Esto tienes que hacer tu, limitate a hacer lo que se te da bien, de esta forma ganarás en confianza y verás como las cosas te empiezan a ir bien, ya me contarás!
"soy un chico de 20 años, con mucha fuerza muscular, resistencia física, buen tiro a puerta (con fuerza y colocación), y sobretodo muy buen toque de balón a corta y larga distancia; mis principales debilidades son: no tengo buena técnica de "dribling", no puedo o no sè levantar la cara, me falta visión de juego"... Aquí tienes las respuesta, no dribles, ni intentes crear juego (de momento)... limitate a luchar, aprovecha tu resistencia física, tu fuerza muscular... y tira a puerta cuando puedas! De esta forma estarás aprovechado tus habilidades, deja los driblins y la visión de juego al compañero que lo sepa hacer, habrá compañeros que sabrán hacerlo pero que no tendrán tu fuerza ni tu capacidade de lucha, ellos no se preocuparán por eso por que ya te tienen a ti... recuerda que el fútbol es un juego de equipo...
Antes de calificarle, debo decir muchas gracias por su gran atención, me queda bastante clara su idea y hasta me motiva, solo que hay una pequeña confusión...
¿Está ud. de acuerdo que para ser un buen volante (derecho) se necesita tener driblin y visión ya que esto es la esencia de un mediocampista? ; Pero más sin en cambio yo no lo tengo o quizá no lo he adquirido, y de verdad que en los equipos a pesar de esto, me dicen que yo estoy para esta posición, es decir, que la banda (derecha) es lo mío, aunque suene ilógico, he tenido buenos entrenadores y eso me han dicho...¿Entonces? ¿Con estas cualidades que tengo, puedo llegar a ser un buen volante? ¿Qué consejos me da para desempeñarme y no perderme en la cancha? ¿Soy más ofensiva o más defensiva? Y por último ¿si no se me da eso del "driblin" significa que jamás en mi vida lo debo o lo puedo desarrollar?
Dec cualquier manera seguiré sus consejos profe, aferrándome y espero algún día agradecerle una vez más por ser un buen futbolista.
Muchas gracias profe! Gracias por ayudar a esta comunidad.
Mi idea es que primero cojas confianza en ti, con confianza adquirida podrás ir ampliando tu repertorio y claro que acabarás driblando, por que con confianza se puede conseguir todo lo que te propongas (dentro de unos limites, claro...) . Después, a lo de tu posición, repito que por desgracia no te he visto jugar, solo me guio por lo que me cuentas, la posición de volante, ya sea derecho o izquierdo, es una posición de las que yo llamo creativa, te tiene que tener visión de juego y una buena colocación. El tema del dribling lo considero más un recurso de cada jugador. Hay muchos jugadores de mediocampo que no son de los llamados técnicos, son más destructores de juego que creadores. Si tus entrenadores te ven ahí hazles caso, pero recuerda, al principio limitate solo a hacer lo que verdaderamente se te da bien!