¿Todo por ansiedad?

Tengo 19 años. Desde hace aproximadamente 6 meses he empezado a sentir que estoy siempre débil y cansado. Además, junto con esa debilidad me empezaron unos leves mareos y, muy de vez en cuando, extrasístoles. Al principio las sentía no a diario, y si acaso una o dos veces al día. Ahora las siento a diario y en ocasiones entre 10 y 20 veces al día. Hay días en los que me siento como con falta de aire y sensación como de angustia e inquietud, y debilidad en las piernas. También pinchazos en el pecho a la altura del pezón izquierdo y zonas alrededor. Incluso tos y molestias de garganta más o menos habituales, aunque no se si eso está más relacionado con los cambios de temperatura u otros factores. Me he hecho pruebas generales, auscultaciones varias, varios análisis de sangre, tres electrocardiogramas en el último año, dos en los últimos seis meses (el último a finales de mayo). Todo ha salido bien. Me han dicho que por las extrasístoles no me preocupe y que todo puede ser causado por ansiedad. Pero nunca he tenido crisis de dolores fuertes de pecho, ni mareos muy fuertes, ni esa sensación de ahogo que describen los que sufren ansiedad. Solo durante un par de veces, y de eso hace meses, me he sentido como desorientado y con angustia, y con sensación de malestar, falte de aire y calor en la cara, en casos llegando a terminar llorando, tras lo cual me sentía mejor. Ya he aprendido a controlar más esas situaciones, pero las extrasístoles y la sensación de falta de aire, debilidad de piernas, pinchazos, etc. Lo sigo notando. Hay momentos en los que pierdo la calma y me pongo nervioso, sobre todo cuando noto las extrasístoles más intensas, que me dejan medio malestar. ¿Todo es por la ansiedad o puede haber algo más? Reconozco que soy una persona que se come mucho la cabeza y se agobia con facilidad, y más ahora que estoy pasando por un pequeño bache.

1 Respuesta

Respuesta
Absolutamente todo es por ansiedad, son los síntomas típicos, sobre todo los cardíacos.
Además ya te han hecho las suficientes pruebas. Lo que tu tienes es un trastorno de ansiedad generalizado (TAG).
Lo ideal sería que comiences un tratamiento psiquiátrico por un tiempo con antidepresivos+ansiolíticos, que es lo recomendado para el TAG.
O que comiences una terapia para aprender a no comerte tanto la cabeza, y así bajaría mucho tu ansiedad.
Con respecto a la taquicardia, que realmente es muy molesta y asusta mucho, pregúntale a tu médico si puedes tomar Summial 10 mg, y en que dosis. También te calmaría esa sensación como de temblores internos que debes tener cuando tienes mucha ansiedad.
El trastorno de ansiedad produce mucha sintomatología en el cuerpo, pero no debes asustarte. Tampoco debes dejarlo pasar, pues produce mucho sofrimiento.
Vuelve a hablar con tu médico. Yo creo que necesitas medicación, por lo menos el Summial y comenzar una terapia.
Por último, no te automediques, lo mio es una sugerencia para que consultes al médico.
Tranquilo, no tienes nada grave.
Suerte
No pensé que llegara a tanto porque sobre todo lo que me "mata" es la inactividad. Normalmente cuando estoy realizando alguna actividad que me distraiga me siento bien, es volver a la calma y recaer por así decirlo. Lo malo es que ahora mismo paso, como dije anteriormente, por una etapa de bache, vacío e inactividad, que puede ser lo que me haya hecho surgir esto.
Le pondré remedio como sea, porque aunque no haya tenido síntomas graves, la verdad se pasa mal por momentos.
Muchas gracias por la información, la ayuda y la velocidad de la respuesta. Me ha ayudado mucho. Un saludo!