Baja y rehabilitación

Por el accidente laboral que tuve estuve de baja, posteriormente cogí el alta porque me encontraba mejor y tenía vacaciones en las que igualmente descansaría. Al volver inicie mi trabajo con normalidad pero en su realización a los días afloraron lesiones que me advirtieron podrían reproducirse. Volvieron a darme la baja. Trabajo para una empresa con sede en otra ciudad y tras haber sido atendida aquí por una mutua concertada a la que realmente me pertenece, me obligan a trasladarme a otra ciudad para revisión y rehabilitación en su caso. ¿Es eso legal? Me lo han justificado con el hecho de no ser recaída por haberme cogido yo el alta con anterioridad. ¿Pueden negar ahora la ralización de la necesaria rehabilitación requerida por la mutua de mi ciudad existiendo partes relacionados con los iniciales?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, es la mutua quien decide donde (en que lugar físico) debes recibir las atenciones médicas y la rehabilitación, normalmente acceden a la petición del trabajador/a, pero puede influir en este caso que estén "picados" por tu alta voluntaria y baja posterior, no obstante si finalmente te hacen desplazar, debes solicitar que te abonen los desplazamientos y gastos varios.
Otra cuestión muy diferente y mucho más importante es que ninguna mutua puede negar un tratamiento rehabilitador a nadie que esté en situación de Incapacidad Temporal por Accidente de Trabajo y lo necesite, y si esto se produce (que no lo creo), debes iniciar reclamación de manera inmediata contra la mutua, si se da el caso, ya te explicaré como.
Concluyendo, no tengas miedo sobre el posible tratamiento rehabilitador a realizarte, son profesionales médicos y tienen claro lo que deben hacer, ética y profesionalmente.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.
No tiene nada de correcto pero es legal, es decir, pueden exigirte que te visites directamente en las instalaciones de la central o donde tengan el servicio de control y seguimiento para valorar tu incapacidad temporal, eso sí, como te comentaba, los gastos de desplazamiento van a su cargo.