Pluriempelo; existe algun problema?

Mi novia cuya situación es de un contrato indefinido y 40 horas semanales(horari de8-11; y de 4-21h)puede ser contratada por otra empresa durante dos horas al día (11.30-13.30)dándose de alta en la s.s. Con un sueldo medianamente alto.
Nos gustaría saber los inconvenientes con los que podría encontrarse y si es posible llevar a cabo los dos trabajos sin ningún perjuicio.
Y en caso afirmativo, debe comunicarlo a los empresarios, a la TGSS, ¿a alguien? , o a nadie?.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, tu novia no tiene ningún problema, ya que el pluriempleo es legal, a no ser que tenga puestos de trabajo que sean incompatibles, me explico, puede que el trabajo de tu novia sea incompatible uno con el otro, por ejemplo un abogado no puede trabajar de procurador aunque este licenciado, una persona que trabaje en la bolsa tiene ciertas restricciones a la hora de trabajar en una empresa privada, el médico igual que trabaja en la seguridad social puede que también las tenga, etc. Si el trabajo que ella desarrolla no tiene restricciones no pasa absolutamente nada.
Lo de comunicarlo a la empresa, es una opción ya que la empresa en estos casos lo único que tendría que hacer es informar a la seg. Social de las bases de cotización para el cálculo a la hora de cotizar, la normativa en la Seguridad Social dice:
? Pluriempleo: Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. En este supuesto, para determinar el tope máximo a aplicar, se distribuirá el tope máximo establecido con carácter general entre todos los sujetos de la obligación de cotizar en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste sus servicios el trabajador, sin que, respecto a las contingencias comunes, la fracción del tope máximo que se asigne a cada empresa o sujeto obligado pueda ser superior a la cuantía de la retribución abonada al trabajador. El tope mínimo se prorrateará asimismo entre todas las empresas y demás sujetos de la obligación de cotizar, ¿en proporción a las retribuciones percibidas en cada una de ellas?.
Perdona, pero es que mantengo la duda de si Ella tiene la obligación de comunicárselo a su actual empresa, o de lo contrario puede empezar a trabajar sin comunicarlo, (en realidad teme posibles "represalias" de su actual jefe ante la situación de pluriempleo), ¿Entonces podría trabajar en ambos sitios sin que su actual jefe llegase a saberlo? ¿O de lo contrario es la TGSS la que manda de oficio una notificación de la nueva situación de su trabajador?
Perdón por mi insistencia. Y Gracias de nuevo.
Puede empezar a trabajar cuando quiera, sin preocuparse de su actual empresa, ya que sino supera el máximo de cotización con la suma de las bases de las dos empresas no tiene obligación de comunicarlo, pero si por el contrario supera el máximo tiene que comunicarlo a alguna de las dos empresas, puesto que la Seguridad Social tendría que repartir las bases según la cotización. La base máxima de cotización es 2813,40 euros/mes. La Seguridad Social no mandará ningún comunicado si todo esta según te indico.