Pluriempleo y excedencia:

Te cuento mi situación por si me puedes orientar.
Actualmente trabajo en 2 empresas en una de ellas hago guardias de 24 h (1 día a la semana) y en la otra trabajo 2,5 horas /día (12,5 horas por semana).
-En la que trabajo a jornada completa tengo pensado pedirme una excedencia por cuidado de hijo durante 1 año.
-En la que tengo el horario de 2,5 h día ya solicite en su día una reducción de jornada por cuidado de hijo(por eso solo hago una jornada parcial).
Mi pregunta es:
Puedo solicitar la excedencia en la 1ª empresa sin que me den un toque desde la SS, por ya tener concedida una reduccíon de jornada por el mismo echo (cuidado de hijo).
No me conviene que en la empresa en la que hago la jornada completa se enteren de que estoy trabajando en la 2ª empresa (aunque solo sea a tiempo parcial), NO creo que pasara nada pero por si acaso mejor que no se enteren.

1 Respuesta

Respuesta
Trabajar en dos empresas del mismo régimen de la seguridad social, régimen general, sería pluriempleo, y es totalmente legal.
Tienes derecho a reducir jornada en ambas empresas por cuidado de hijo o solicitar excedencia, ya que este derecho es independiente en cada empresa.
No tienes que comunicar a las empresas tu situación de pluriempleo, salvo que superaras la base máxima de cotización entre ambas, en este caso tendrías que comunicarlo para que cada una de ellas solicitaran a la TGSS el porcentaje de cotización sobre la base máxima, la base máxima actual es de 3166,20 euros al mes.
Muchísimas gracias por tu rapidez y eficiencia.
Solo una pregunta más:
Por lo que me dices, he mirado las nominas y si que supero (por poco ) los 3166,20 entre la cotización de las 2 empresas.Por lo tanto debo comunicar esta situación a cada una de ellas.
¿Qué puede pasar si no lo comunico o lo comunico a solo una de las dos?
Te lo digo por que en la de jornada parcial son bastante comprensivos, pero en la otra nos les hará mucha gracia aunque este dentro de la legalidad.
Gracias por tu atención.
Deberías, aunque si no lo comunicas la consecuencia es que cotizarás más de lo que debes (aunque la diferencia quizás no sea significativa como para discutir con una de las empresas), y si te decides a comunicarlo tienes otra opción, que sería comunicarlo directamente en la Tesorería, ellos se pondrían en contacto con la empresa para informarles, sin que tuvieras que decirlo tú mismo.