Quiero ser profesor

Me gustaría preguntarle siusted sabe qué titulación mínima es necesario tener para poder dar clases de Inglés. Me han dicho que para acceder a enseñanza pública es necesaria la Licenciatura en Filología Inglesa. Me pregunto si ocurre lo mismo para los centro privados o de enseñanzas no regladas porque he oído de todo: que con el titulo de la EOI es suficiente, que sirve con Magisterio, que se puede hacer simplemente un curso tipo TKT (Teching Knowledge Test) de la Universidad de Cambridge... Y la verdad es que ya no sé qué creer!
¿Cuál es su opinión?

1 respuesta

Respuesta
La información que yo te puedo dar es básicamente sobre como funciona el sistema en España, en centros públicos:
Para poder dar clases de inglés en un instituto público, a alumnos de ESO y Bachillerato, necesitas tener el titulo de Licenciado en Filología Inglesa (que ahora pasará a llamarse grado y tendrá una duración de 4 años). Además del titulo, necesitarás hacer un año más de lo que hasta ahora se conocía como CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), y que ahora pasa a tratarse de un Máster (el cambio aún está en proceso, y aquí una servidora está esperando a hacerlo...).
Para dar clases de inglés, en un colegio público, a alumnos de EGB, te basta con Magisterio con la especialidad en Inglés. Lo que no puedo decirte es si al acabar Magisterio necesitarás hacer el CAP, puesto que tengo entendido que hasta ahora no era necesario, pero que con la reforma nueva sí que lo van a exigir... De todas formas, creo que puedes optar a hacer Pedagogía en vez de el CAP, puesto que haciendo Magisterio te convalidarán muchas de las asignaturas.
En cuanto a los centros públicos, lo que si que tendrías es que prepararte una oposición al acabar el CAP (aunque esto supongo que ya lo sabes). El caso de los centros privados, al ir un poco "por libre", varía: se mantiene lo de que Magisterio es sólo para dar clase hasta la ESO, y a partir de la ESO se necesita haber estudiado filología; pero la oposición obviamente no es necesaria, aunque el año de CAP sí creo que lo piden.
Si lo que quieres es dar clase en Centros de Idiomas y demás, Magisterio no es suficiente: necesitas tener Filología (aunque quizás te llegue con demostrar que tienes un nivel avanzado de inglés, por ejemplo, de haber aprobado el Advanced Certificate de la Universidad de Cambridge), y tampoco es necesaria la oposición.
Lo que puedo aconsejarte, si lo que quieres es ser profesor en España, es que hagas el CAP, puesto que es un año de preparación para ser profesor en cualquier centro de España (para la enseñanza pública es obligatorio, y para los demás centros siempre te lo van a tener en cuenta de forma preferente), y que además ahora pasa a denominarse "Máster", con lo cual te permitirá (si algún día te lo piensas) acceder a un doctorado y así poder dar clase en una universidad. Si por el contrario no te desagrada la idea de irte a otro país de la UE (por ejemplo, a ser profesor de español en Inglaterra, opción de muchos de los estudiantes de Filología Inglesa españoles), el CAP no es necesario en estos países ( aunque bueno, puede darte la seguridad de que estás más preparado, y quizás si que lo tengan también en cuenta al ponerlo en tu currículum).
Espero haberte servido un poco de ayuda. Con los cambios que están teniendo las licenciaturas últimamente todo el mundo anda un poco perdido!
¿El CAP es sólo una vez que se acaba la carrera verdad?
Si. Es un curso que tiene un año de duración y que comprende clases teóricas (que si no cambia el sistema, no tienen porqué ser presenciales) y prácticas en centros de enseñanza. Pueden realizarla los alumnos que ya tengan terminada la carrera, o que le falten una o dos asignaturas para terminarla.