Enseñar inglés en primaria

Mi consulta es que estoy licenciada en filología inglesa, llevo tres años impartiendo clases particulares y extraescolares de inglés y a pequeños grupos de niños/as principalmente de primaria. El caso es que aunque estoy licenciada en filología inglesa, no me saqué el CAP al acabar la carrera porque me dijeron que lo necesitaba si deseaba trabajar como profesora de secundaria y bachillerato, pero yo cuando finalicé la carrera me di cuenta de que lo que de verdad quería era centrarme en la enseñanza del inglés a infantil y primaria. He trabajado para academias también dando clases a niños de primaria, pero mi objetivo es trabajar en algún colegio privado o concertado como profesora de inglés a primaria o infantil. Actualmente estoy estudiando un curso semipresencial para obtener el titulo de técnico superior en educación infantil porque como he dicho antes, aparte de dar inglés en primaria también me gustaría poder enseñar inglés a niños de 0 a 6 años y para eso estoy completando mi formación para estar preparada para no sólo dar inglés a los más pequeños sino también poder atenderlos y estar capacitada para cubrir sus necesidades. Sin embargo, como ya he comentado, me gustaría mucho poder trabajar en algún colegio privado o concertado como profesora de inglés a primaria en un futuro, entonces mi pregunta es: ¿Podrían contratarme a pesar de no tener CAP aunque sea filóloga y tenga experiencia con niños de primaria?

2 Respuestas

Respuesta
Aunque tengas experiencia con niños de primaria, legalmente hablando deberían pedirte el CAP en cualquier centro, ya sea de primaria o secundaria, porque es lo que te habilita para dar clase. Los centros, ya sean privados, concertados o públicos deben llevar a inspección el titulo y papeles pertinentes a la inspección que corresponda. Por ello es muy complicado que se arriesguen a coger a alguien sin el CAP.
De todas maneras, ahora con el Plan Bolonia el CAP ha pasado a ser un máster y, por ejemplo, en la UNED lo puedes hacer a distancia.
Con el titulo de técnico superior en educación infantil puedes trabajar en escuelas infantiles (0-3 años) pero no en colegios. Yo te recomendaría que sacases el máster. Se llama Máster en formación del profesorado de ecuación secundaria.
Mucha suerte y felices fiestas.
Respuesta

Yo creo sí es necesario el CAP, pero igual puedes ir enviando tu c.v a las escuelas privadas y en las entrevistas podrás despejar tus dudas, hay muchas escuelas privadas en México en donde podrías impartir clases en bilingüe, de hecho Innova Schools https://innovaschools.edu.mx/ es uno de los mejores colegios particulares bilingües, los niveles educativos con los que cuentas son: Preescolar particular bilingüe, Primaria particular bilingüe, Secundaria particular bilingüe, Bachillerato particular bilingüe, puedes enviar un correo preguntando todas tus dudas. Muchas suerte.