Salidas a 'corto plazo' para estudiante de Biología

Le escribo para contarle la situación de una amiga y para ver que consejos me puede dar desde su ámbito de orientación laboral.
Mi amiga es una estudiante de la Licenciatura de Biología y le queda aproximadamente un año y medio de carrera. La carrera se le ha alargado más de lo que esperaba y por ello está un poco desmotivada, sobre todo porque la carrera de Biología por si misma no ofrece una incorporación al mundo laboral si no es complementándola con otros títulos.
Su punto fuerte son los idiomas que tiene facilidad para aprender y con los que se maneja bastante bien. Tiene el titulo de la Escuela Oficial de Idiomas de Inglés (que le acredita con un nivel B2) y ha tenido varias estancias, incluyendo una Erasmus de 6 meses, en países angloparlantes. También ha hecho algún curso y ha tenido una estancia de un mes en Alemania, por lo que también habla el Alemán pero a un nivel bastante más básico.
Como experiencia laboral ha dado clases particulares a niños durante varios veranos y ella reconoce que se siente cómoda haciéndolo y que le gustaría dedicarse a la Educación en un futuro.
Una vez le he explicado su perfil me gustaría saber que orientación laboral nos podría aconsejar y le hago varias preguntas:
1. La primera opción que barajamos es que ella una vez terminados los estudios, hiciera el año del CAP y opositara. Además podría presentarse a las oposiciones no solo por Biología sino también por Inglés por lo que tendría más posibilidades. ¿Le parece esta la opción adecuada?
2. Master + Doctorado es una opción que descartamos porque implicaría muchos más años de estudio. Conoce alguna otra salida laboral con su perfil, que no implique muchos años de estudio, ¿aparte de esta y la del CAP?
3. Dado que ella se maneja bien con el Inglés ¿Qué salidas podría tener en el extranjero? ¿Hay en el extranjero algún trabajo que requiera Biólogos no necesariamente con Master + Doctorado?, o bien, ¿Hay algún trabajo que podría desempeñar en el extranjero relacionado con la Enseñanza de Idiomas, alguna titulación?
4. ¿Cómo puedo motivarla, como puedo hacer que ella, a la que la carrera se le ha alargado y que no ve un futuro muy definido cuando la termine, siga estudiando? Yo creo que el mejor motivante es que tenga un plan de futuro claro y por eso le escribo :-) para ayudar a definirlo.

2 respuestas

Respuesta

Podemos dividir las oportunidades en dos grupos (oportunidades en España y oportunidades fuera):

Grupo 1: Oportunidades en España:

En este caso, la opción 1 que comentas es buena. Es una opción muy conservadora y llena de competencia pero siempre está ahí. También orientándolo a ser profesora en el sector privado. Por otro lado, si ella cree que puede tener un perfil comercial, convertirse en asesor farmacéutico o visitador médico puede ser una muy buena opción. Son comerciales pero con unas condiciones mucho mejores que el típico comercial que todos conocemos.

Grupo 2: Oportunidades fuera de España:

Aquí se abren más opciones. Mucha gente que sale fuera, su primer trabajo, si tiene la suficiente formación, es ser profesor de español. Podría empezar por ahí y con el tiempo, intentar validar sus estudios de biología en un país donde esta titulación tenga más peso. En este caso, sólo habría que elegir con cuidado el país donde emigrar.

Para todos los casos, lo básico es terminar la carrera pero opciones siempre hay.

Ok. Creo que de los grupos de opciones planteados, el grupo 2 es el que con mayor probabilidad puede dar resultados fructíferos.

Creo que el mejor perfil laboral para ella sería el profesora de inglés o español en una academia bien en España, en el primer caso, o en el Extranjero, en el segundo.

En el caso de profesora de inglés en una academia en España imagino que también sería necesario que tuviera el CAP.

En el caso de profesora de español en el extranjero me gustaría saber que formación es necesaria o recomendable para serlo. Me imagino que habrá bastante competencia (a no ser que sean países muy exóticos), y la gente de otras carreras como filología partirán con cierta ventaja.

Muchas gracias.

Un saludo.

En España, una academia de inglés no está obligada a pedir el CAP para sus profesores. Muchos de ellos lo tienen pero otros no. Los profesores de inglés son a los que menos les solicitan el CAP en las academias porque priman otras cosas. Lo principal para ser profesor de inglés en España es ser nativo. Se le da mucho peso a esto. Hay profesores españoles que insisten en que tienen acento nativo y han pasado varios años en país anglosajón pero nunca será lo mismo y la demanda pide aprender con profesores nativos.

Por esta razón, estoy seguro que ella va a tener más éxito como profesora de español en el extranjero, porque en el país al que vaya la considerarán como profesora nativa y tendrá más peso que otros profesores. Sobre la formación que le solicitarán en otro país, dependerá mucho del país al que vaya. Mi consejo es el siguiente: cuando tenga 4 o 5 destinos posibles, que busque por internet en las páginas de empleo locales las ofertas de empleo para profesor de español y que mire los requisitos. En todos los países hay una o dos páginas de empleo de referencia. En España la más importante es Infojobs pero cada país tiene su página de empleo dominadora y ahí es donde tiene que buscar. De esta forma averiguará dos cosas: 1. Si existe o no demanda de empleo para profesor de español y 2. los requisitos para dicho puesto.

Respuesta
-1

En general el campo de la carrera de Biología es el siguiente:

El ejercicio de la dirección técnica de Jardines Botánicos o Zoológicos, Parques y Reservas Naturales Nacionales, Provinciales y municipales, Museos de Ciencias Naturales, Dirección de Fauna y Flora, Ecología y Pesca Provinciales y Nacionales, y organismos relacionados con actividades de conservación.
Laboratorios de control de calidad de Industrias Molineras, Lácteas, Agroindustrias, Plantas de Cultivos Acuícolas, Industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible (avestruces, pollos, plantas diversas etc.)
Laboratorios de Investigación de entidades públicas y privadas.
Centros de estudios y Organismos Públicos de Contaminación Ambiental.
Ejercicio libre de la profesión en contextos de evaluación de impacto fauna y microflora que son indicadores de calidad ambiental.

Actividad académica en Universidades y entidades de Educación Superior.

Una vez graduado puede obtener el Título de profesor de Biología y Ciencias Naturales.

mi-carrera.com