Diferentes direcciones de empadronamiento y dni

Mi nombre es Juan Abel y tengo 27 años, debido a unos estudios que quiero realizar y que me piden que esté empadronado en un lugar diferente al que habitualmente resido, me he empadronado en casa de un familiar. La duda me aparece cuando me queda ya poco para renovar mi dni y no se que debo hacer, ya que voy a estar poco tiempo empadronado en casa del familiar y por no estar cambiando la dirección cada dos por tres.

Respuesta

Yo no me preocuparía en exceso, no serás la primera persona ni la última que tiene un domicilio real diferente al que pone el DNI. Normalmente, cuando una persona no ha cambiado de domicilio, la renovar el DNI se pone el mismo domicilio que figuraba en el anterior. Pero si ha habido cambio, se exige un certificado de empadronamiento para hacer constar ese nuevo domicilio.

Si tu estancia en ese domicilio va a ser corta, no creo que merezca la pena cambiar el domicilio que figura en el DNI (aunque legalmente estarías obligado a hacer constar el domicilio de empadronamiento, pero te aseguro que nadie lo hace y no conozco a nadie al que hayan sancionado por eso).

Ahora bien, ten en cuenta que las bases de datos de la Policía están informatizadas y, aunque tu guardes silencio respecto al actual domicilio, es posible que al hacer la renovación aparezca ese nuevo domicilio y el funcionario de diga que el domicilio del nuevo DNI tiene que coincidir con el domicilio donde estás empadronado.

Siento no poder decirte más