Domicilio fiscal

Me gustaría realizarle una consulta que tras consultar por diversas vías no me saben solventar.
Le explico mi situación:
Desde el año pasado me encuentro viviendo en alquiler. De cara a la declaración del 2008, para deducirme por el alquiler me han comentado que tengo que cambiar mi domicilio fiscal mediante el modelo 030. En la actualidad yo continuo empadronada en casa de mis padres. Las dudas que tengo son las siguientes:
-¿Puedo cambiar mi domicilio fiscal y seguir empadronada en el domicilio de mis padres? ¿O tendría que cambiar también el padrón, d.n, i etc..?
-Puesto que tengo un vehículo, si cambio el domicilio fiscal ¿tengo qué hacer alguna notificación a trafico?

1 respuesta

Respuesta
El domicilio fiscal de las personas físicas es el lugar donde tienen su residencia habitual (LGT art.48.2.a).
Además su empadronamiento debe coincidir con su residencia habitual.
Por lo que tendrá que cambiar su domicilio fiscal, su empadronamiento y su dirección en su NIF y en su carnet de conducir.
Buenas tardes de nuevo Jose Carlos. Agradezco tu rápida respuesta.
Quería apuntar que por otra vías me comentan lo que tu me indicas, pero desde el teléfono de atención al cliente de la aet, me comentan que es obligatorio el cambio de domicilio fiscal de cara a notificaciones de hacienda pero no el d.n.i o empadronamiento que es independiente. El problema reside en que dado que el domicilio de mis padres está a 5 minutos del mío, y vivo de alquiler no me interesa realizar el cambio de empadronamiento, médicos etc.. Me comentan que puedo tener un domicilio fiscal (siempre que sea mi vivienda habitual) y estar empadronada en el domicilio de mis padres sin ningún problema.
¿Puede ser esto así?
No se que aclaración tener en cuenta
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Legalmente es como te comento,
Sin embargo, y teniendo en cuenta que las Administraciones Públicas no cruzan información entre sí, puedes cambiar sólo el domicilio fiscal para tener acceso a las deducciones del alquiler sin tener que cambiar el empadronamiento.
Aunque Hacienda se de cuenta de esto, no pasa nada, no pierdes la deducción, porque para hacienda tu residencia habitual es aquella donde vives.
Si tienes una inspección de la renta, te van a pedir que demuestres que esa es tu vivienda habitual con el certificado de empadronamiento. Pero tú puedes demostrarlo de otras formas: recibos de luz, de agua... y sobretodo contrato de alquiler a tu nombre.
Yo mismo, en mi caso particular también tengo un domicilio fiscal distinto al de empadronamiento, por motivos personales y nunca he tenido problemas.