Pierna amputada por accidente.

Recientemente a un familiar le acaban de amputar una pierna por accidente de tráfico y quería hacerle algunas preguntas:

1. ¿Cómo es el proceso mas o menos y cuanto tarda hasta concluir el fallo? ¿Meses? ¿Años?..

2. ¿En qué medida tiene importancia la categoría del abogado que vaya a elegir para su defensa para sacar la máxima cuantía por los daños y donde encontrarlo?

3. ¿Qué variables influyen en la cuantía final que se fija en la indemnización?. A él le han amputado la pierna izquierda por encima de la rodilla.

4. ¿Cuales pruebas puede alegar porque el conductor del vehículo se salto un Stop, pero no hay pruebas, osea que seria la palabra de uno contra la del otro.

Bueno muchísimas y será bien valorado.

6 Respuestas

Respuesta

Como experto en accidentes de tráfico debo decirle, que los plazos son los siguientes: 6 meses para interponer denuncia penal (delito de lesiones por imprudencia en su caso) se solicita pena e indemnización o bien 1 año para solicitar indemnización económica. Ambos desde la fecha del accidente.

El abogado hay de todo algunos buenos y otros malos, si es experto en accidentes de tráfico mejor.

En una indemnización existen múltiples variaciones para cuantificar la indemnización. El Estado al inicio del año emite un decreto en el que realiza un baremo para éste tipo de lesiones. Aunque como le digo en éstos casos no todo es 1+1=2. Si va a un psicólogo ayuda, si su profesión era deportista, o transportista.. etc hay muchas cosas a valorar.

Con el Atestado de la policía o la declaración amistosa acostumbra a valer, también mediante declaración de testigos, etc.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y le doy
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

Ruego para cerrar la pregunta me conteste o aclare algo que no entiendo, me dice textualmente y no lo entiendo esto: "se solicita pena e indemnización o bien 1 año para solicitar indemnización económica." a que se refiere con 1 año para solicitar indemnización económica?. Otra cosa y que no puse es que el accidentado era como peatón, entonces debe pagar él mismo al abogado al no contar con un seguro? y para finalizar no entiendo bien eso de que con el atestado de la policía vale o un parte amistoso. Primero a este familiar mio como es obvio, no estaba como para ponerse a hacer un parte amistoso y ¿tan importante es el atestado de la policía?. Porque si no hay testigos que pasa que el otro "se va de rositas"?. Porque estaríamos hablando de una palabra contra otra. No sé que me puede decir.. Espero me pueda aclarar, muchísimas gracias nuevamente.

Lo que me vengo a referir con los del civil y penal, es que legalmente existen dos procedimientos para conseguir una indemnización. Un procedimiento penal, en el cual Ud presenta denuncia contra el conductor solicitando que le condenen a una pena de prisión o multa, y a que le paguen los daños y perjuicios causados por la lesión penada. De ésta forma se le condena a una pena de multa y a que le pague al lesionado una cantidad de dinero fijada en juicio. (Y para iniciar dicho procedimiento tiene 6 meses a contar desde la fecha del accidente)

Por otro lado, tiene la vía civil, en la que solo puede solicitar los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones. No pedirá una pena de multa o cárcel contra el conductor, sino que solo pide el resarcimiento de daños y perjuicio.(Para ésta acción tiene 1 año desde la fecha del accidente)

Respecto al atestado de la policía, es necesario que exista una demostración de accidente. Entiendo que si fue tan aparatoso el accidente debe haber atestado. En cualquier caso, si no dispone de él, se puede reclamar ante el consorcio de compensación de seguro.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y le doy
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

Respuesta

En respuesta a sus preguntas:

1.- El proceso puede llegar hasta a tardar años, depende de la saturación del Juzgado.

2.- La importancia del abogado, como en todo, cuando más calidad y mas especializado mejor, lo lógico sería acudir a alguno especialista en demandas por accidentes de tráfico.

3.- Las variables que influye cara a la indemnización son muchas, días de hospitalización, días perdidos en el trabajo, en este caso pérdida o amputación de miembro, posibilidad de seguir o no con el trabajo que desempeñe... etc

4.- ¿De cara a la prueba no existe un informe de la guardia civil por el accidente?, ¿Testigos? ¿Informe de las aseguradoras? Hay que buscar cualquier medio posible que acredite los hechos producidos.

Espero haberle servido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta.

Quisiera alguna aclaración mas si no le importa, dice que el proceso puede durar años, hasta cuantos años? 2? 5? 10?..

En cuanto al tema del abogado, ¿cobra por porcentaje de la cuantía de la indemnización? y otra cosa también es que este familiar iba como peatón. ¿Debe pagar el abogado de su bolsillo?.

Respecto a lo que me comenta sobre los días perdidos en el trabajo, él en el momento de producirse el accidente estaba contratado por días en un bar, ¿se calcula hasta el día que terminaba su contrato o se da continuidad?. ¿Cual se considera el trabajo que desempeñaba? Pues nunca ha tenido un trabajo estable y ha trabajado en varias cosas, lo digo por lo que comenta de la posibilidad de seguir o no con el trabajo que desempeñaba para la valoración.

Por lo último que me dice hay un atestado de la G.Civil pero en el que ya mi primo no estaba allí y testigos no hay.

Y última pregunta en el caso de que dictara sentencia contra el el infractor del accidente que le puede caer a este hombre?

Muchísimas gracias será valorado.

Un cordial saludo.

Le comento:

- La duración como le digo es muy relativa, pero la media para estos estos casos supongo que estará entre los 2 y los 4 años.

- Los abogados sólo tienen unas tablas fijadas por los Colegios Profesionales, a partir de esos pueden cobrar un porcentaje, un fijo o incluso sólo si el pleito es ganado, eso debe acordarlo con el abogado.

- Los gastos deben ser abonados por el cliente y luego existe la posibilidad de que se condene a la otra parte en costas, por lo que le serían devueltos.

- Sobre los días perdidos en el trabajo, entiendo que serán por el periodo que tiene de contrato y luego habría que valorar si está incapacitado para realizar algunos trabajos.

- En cuanto a la pena contra el infractor, según el artículo 149 del Código Penal, puede ser castigado con pena de prisión de seis a 12 años, además de la indemnización correspondiente.

Respuesta

Sin conocer los detalles del atestado y todo lo relacionado con el expediente es muy complicado hacer afirmaciones. No obstante lo anterior, intentaré darle una opinión;

1.- Años (podrían ser meses en caso de acuerdo extrajudicial, pero eso implicaría tener que negociar con la compañía aseguradora a la baja).

2.- Debe encomendarse el asunto a un abogado con experiencia en esos asuntos. No hace falta que sea el mejor, simplemente que tenga experiencia.

3.- Los daños personales en accidentes están tasados o regulados en una norma específica. No soy un experto en la materia, pero le aseguro que los jueces tienen fijados unos límites que reduce la subjetividad.

4.- Esto es más complicado. Todo el mundo tiene derecho a defenderse con todo lo que pueda. Como lo decía, en un asunto así lo fundamental es el atestado policial.

Respuesta

Mi consejo es que se ponga en manos de un letrado especialista en accidentes de trafico. El sabrá la mejor opción.

Vaya algo escueto. Gracias.

En ocasiones ser escueto y claro es la mejor respuesta, y este es uno de esos casos. Hágame caso y busque un letrado especialista. Si me indica población quizás pueda orientarlo al respecto.

Seguramente tenga razón en lo que me dice, vivo por Sevilla.

Soy abogado andaluz, con despacho en Jaén, con plena movilidad y con compañero que se dedican casi de manera especifica al tema de accidentes de tráfico.

A su disposición

Respuesta

Disculpe la tardanza, pero estoy de vacaciones.

1. ¿Cómo es el proceso mas o menos y cuanto tarda hasta concluir el fallo? ¿Meses? ¿Años?..

Pueden ser desde meses hasta años dependiendo de muchas variables (Juzgados, posibles recursos, etc...)

2. ¿En qué medida tiene importancia la categoría del abogado que vaya a elegir para su defensa para sacar la máxima cuantía por los daños y donde encontrarlo?

En esta profesión ni el mejor abogado (con más fama) garantiza el mejor resultado ni uno que no la tenga conseguirá el peor resultado. Todo depende del caso, las pruebas, etc.

Al famoso tendrá que pagarle bastante más y quizás consiga el mismo resultado.

3. ¿Qué variables influyen en la cuantía final que se fija en la indemnización?. A él le han amputado la pierna izquierda por encima de la rodilla.

Influye la edad, el daño provocado, la necesidad de adaptación de la casa, la necesidad de medicamentos, etc. aunque realmente la indemnización por amputación de un miembro corporal está establecida en el R.D. que regula los baremos de Tráfico y es una cuantía que depende de las variables de edad y afectación.

4. ¿Cuales pruebas puede alegar porque el conductor del vehículo se salto un Stop, pero no hay pruebas, osea que seria la palabra de uno contra la del otro.

Testigos, fotografías si existiesen, imágenes de cámaras de tráfico o seguridad que pudiesen captar el momento del accidente, atestado de policía o Guardia Civil, etc.

Dígale a su amigo que puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico a fin de que lleve su asunto. Tengo despacho en Sevilla.

[email protected]

Saludos

Aclararme sobre la cuantía si conoce bien dándole yo algunos datos si se puede saber por favor una aproximación. Si trabajaba..edad..para darme una orientación. Pregúnteme por favor.

y sobre el punto 4. Creo tener entendido algo así como que hay un porcentaje que al final se concede en virtud de la culpabilidad de las partes es decir si no hay ninguna prueba te llevas el 50% pero 1-¿cuales pruebas podrían ser definitivas para coger el 100%?, me han comentado las de alguna cámara que recogiera visualmente pero me han dicho que con testigos es lo mismo 2.-Es esto cierto? y para terminar y darle mi mejor puntuación sin duda pues ha puesto muchas ganas, es que le ocurriría al otro conductor porque mi primo no quiere le caiga nada al otro hombre, pues tampoco lo hizo con dolo. Un cordial saludo.

Siento no poder orientarle sobre la cuantía porque es necesaria la valoración que ha de emitir el médico forense de los daños que ha sufrido la víctima. En el siguiente enlace tiene el baremo que se aplica y como podrá observar depende de los puntos de secuela que existan (los que diga el forense) se le otorgará una cantidad u otra.

<a>http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/30/pdfs/BOE-A-2013-945.pdf</a>

Respecto al porcentaje de culpa (se llama concurrencia de culpas) y se aplicará en el caso de que se pueda demostrar que ambos (conductor y peatón en este caso) son responsables porque ambos han cometido una infracción (el conductor se salta el Stop y el peatón estaba atravesando con el semáforo en rojo o por un lugar no habilitado para ello, por ejemplo)

Le comunico que la única prueba que pudiera ser definitiva es una grabación y aún así tampoco sería 100%, el resto de pruebas se valoran libremente por el juez y éste puede interpretarlas como considere oportuno.

El conductor tendrá que hacerse responsable de la indemnización si el seguro de su automóvil se la paga a su primo y la compañía aseguradora se la reclama.

Respondidas todas sus dudas le aconsejo que acuda cuanto antes a un abogado para que le asesore personalmente y con todas las pruebas que tenga.

Respuesta

El proceso puede ser más largo o corto en función de muchas cuestiones. Si hay acuerdo con la compañía, si se discute quien es el culpable, etc.

En cualquier caso hay que esperar a que esté determinadas todas las secuelas para iniciar el proceso de reclamación de indemnización.

Respecto al abogado, lo importante es que tenga experiencia en estos temas y conozca el procedimiento y la negociación, pero no influye su categoría.

Las indemnizaciones se calculan en función de un baremo legal que determina los importes por día de baja, secuelas, etc.