Accidente de trafico con lesiones

Tengo una pregunta sobre el caso que pongo en el titulo del mensaje. Me explico: el pasado 9 de octubre un camión impactó con mi coche en la parte trasera mientras yo estaba parado en un ceda el paso. Tras esto, acudí al hospital y después al médico y estuve una semana de baja y con dolores hasta hoy aproximadamente. La pregunta es la siguiente:
1º- ¿La aseguradora del contrario debe indemnizarmen económicamente? Sabes, aproximadamente, ¿qué cuantía podría ser?
2º- Y otra pregunta: en el momento del accidente yo acudía hacia el trabajo, por lo que se considera accidente "in itinere". ¿Debe también indemnizarme la Mutua Laboral? Me parece que no, pero por si acaso lo quería preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
La aseguradora del contrario debe indemnizarte. Tu compañía de seguros debe ser quien realice la reclamación. Debes dirigirte a ella, tener preparados todos los informes médicos con los que cuentes, bajas, etc, etc y que reclame al contrario. La indemnización mínima que suele cobrarse, por ejemplo si te ponen collarín es de 6.000 euros. Dependiendo del caso será mucho más o algo más, pero por esa cifra como mínimo yo me haría la idea.
Yo creo que no hay posibilidad de cobrar por la Mutua. Piensa que la Mutua es técnicamente como la Seguridad Social, es una empresa colaboradora de ésta. Por ello, la Seguridad Social en estos casos envía a la compañía aseguradora del contrario la factura de los gastos médicos que tuviste en el hospital o centro público al que acudieras, pero no indemniza, ya que para eso sabe que está el seguro obligatorio.
¿6000? ¿Tanto? Si, me tuvieron que poner collarín pero los daños no han sido más. Es decir, no ha tenido sesiones de fisioterapia ni nada más.
¿Hay algún sitio donde se especifique las cuantía de las indemnizaciones dependiendo de si ha necesitado collarín o no?
Por cierto, mi contrato es de BECA, con lo que la mutua (en aquel momento fue la SS) recomendó en un informe el reposo de una semana, y no se si estricamente BAJA LABORAL. ¿Da igual o al ser contrato de beca no se considera BAJA y la indemnización es menor?
Espero haberme explicado.
Gracias de nuevo.
Hay un Baremo de indemnización de daños corporales que se utiliza de forma estándar para valorar las lesiones corporales de accidentes de tráfico. Aquí tienes el enlace al último publicado: http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/02/pdfs/BOE-A-2009-1669.pdf
De todos modos busca en google "baremo indemnización accidente circulación" y encontrarás detalles. Yo particularmente nunca me he atrevido a intentar calcular una indemnización, pero quizá sea posible.
En cuanto a los 6.000 euros te lo digo por experiencia de casos reales que conozco porque me dedico a ello. La gente "se lesiona mucho en el cuello con los accidentes y con mucho dolor" y obtienen esas indemnizaciones...
Si a ello sumas daños colaterales como la pérdida de días de trabajo, etc, se puede obtener quizá más. Eso ya es el abogado que te asigne tu compañía aseguradora el que decidirá lo que debe pedir.