Empadronamiento de otra persona?

Soy manico68, encantado de preguntarte. Tengo un compañero cuya novia, su pareja(no de hecho) le ha pedido que empadrone a su hija(la de la chica) en el domicilio del chico. La niña es menor de edad (6 años). El asunto es por cercanía de centro de salud, pues es una pena que al vivir en un pueblo colindante a otra provincia, donde se tenía que desplazar con la niña para ir a su médico 50 km, lo tenga a 5 minutos de coche, pero ya en el municipio colindante al suyo. Mi pregunta es, ¿hay algún perjuicio para el chico que se pueda generar debido al empadronamiento de la niña?. Según dice la madre más tarde la volvería a empadronar el su pueblo de origen para no perder los derechos de su hija en el colegio donde curas estudios, pero si no lo hace... ¿solamente la madre puede dar de baja? ¿Y el chico el único que puede solicitar el documento del padrón de la niña?. En fin sobre todo en los problemas que le puedan surgir al chico es en lo que mas preocupado está.
Si me pudieras contestar.

2 respuestas

Respuesta

El art. 54 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, es de decir:

"1. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año.
2. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán las misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estará a los dispuesto en la legislación civil.
3. La inscripción en el padrón municipal de personas que residiendo en el municipio carezcan de domicilio en el mismo sólo se podrá llevar a cabo después de haber puesto el hecho en conocimiento de los servicios sociales competentes en el ámbito geográfico donde esa persona resida".

La respuesta a su pregunta, es que no se pueden falsear los datos declarando residir en un municipio cuando lo está haciendo en otro.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Jose