Certificado de Empadronamiento para Declaración de Herederos

Mi murió sin testamento.

Se requieren una serie de documentos para una declaración de herederos notarial, y entre ellos el certificado de empadronamiento.

El problema es que año y medio antes de morir se marchó a su última casa desde un piso de alquiler de donde no se desempadronó. Tampoco se empadronó en la última casa en que estuvo. Ésta de su propiedad.

El inquilino siguiente se debió de dar cuenta y se lo dijo al propietario de la vivienda, que acudió al ayuntamiento de la localidad y solicitó se eliminase a mi madre de ese padrón. Lo cual se llevó a término, quedando en el registro como empadronamiento finalizado por exclusión.

Después, como digo, no se había empadronado en el otro pueblo. Lo cual ha determinado que mi madre haya estado un año y medio sin empadronar en ningún sitio. Aunque parezca mentira. En este caso es posible. En otro caso, cuando te das de alta en otro sitio, el alta determina la baja en el anterior, pero en este caso, no hay nueva alta, sino sólo baja a instancia de un tercero.

Ahora acudo a una notaría y me dicen que no pueden tramitar la declaración de herederos porque el certificado de empadronamiento es hasta verano de 2015, y no corresponde a la última residencia legal de la difunta, cuya fecha es noviembre 2017 según certificado de defunción.

¿Qué hacer ahora? ¿Qué procedimiento se sigue en estos casos? En la notaría no me han dicho nada.

1 respuesta

Respuesta

En el certificado de defunción pone cual fue su último domicilio.

He hecho decenas de declaraciones de herederos, y es la primera vez que oigo lo del empadronamiento.

Ve a otra notaría.

A partir del año pasado puedes elegir entre el del ultimo domicilio, el lugar del fallecimiento, donde radiquen los bienes del causante, y distritos notariales colindantes. Y en el del domicilio del requirente, o de cualquiera de los herederos legales