Votación para bajarnos el salario

En nuestra empresa las cosas están mal, y nuestro jefe con la asesoría ha desarrollado un Plan de Viabilidad para que nuestra empresa pueda continuar 3 años.
Para ello tenemos que bajarnos el salario un 10%, la propuesta es hacer una votación entre los trabajadores y si sale positivo bajarnos el salario durante 3 años.
1. ¿Qué consecuencias negativas puede traer esta votación?
2. ¿Hay personal que quedaría por debajo de convenio?
3. ¿Si el gerente nos puede bajar el salario porque nos pide a nosotros que tomemos esa decisión?

Respuesta

Pues la respuesta es sencilla, quiere que la responsabilidad recaiga en los trabajadores, si votáis que si dirá que la habéis aceptado voluntariamente.

Consecuencias: Menos base de cotización que si mañana os vais al desempleo porque definitivamente os despiden tendréis menos prestación.

Si tenéis un convenio de ámbito estatal no pueden obligaros a firmar por debajo del convenio, si fuera así, cualquier trabajador puede denuciar a los firmantes del acuerdo, que sería la empresa y los trabajadores que firmen.

En resumen, que lo haga la empresa si quiere, no con vuestro consentimineto.

Muchas gracias.
El tema es que hay gente que ha decidido votar , porque piensan que si no la empresa ira a la quiebra.
La votacion ha salido que si por mayoria.
Ahora el gerente le esta pidiendo al delegado sindical que firme una hoja donde indica la bajada de salario y el descolgamiento de convenio.
No nos ha presentado ninguna cuenta.
Hay alguna forma de evitar esto o ahora que ha habido votacion ya no es posible???

Si firma el delegado está complicado, pero siempre podéis acudir a presentar una demanda en Inspección de Trabajo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lamento no poder ayudarle por rebasar el conocimiento general del derecho laboral. Mejor remita la consulta a un Experto de derecho laboral