¿Se puede revocar el cargo de delegado sindical al no ser ya necesario tras reducción de plantilla?

Hemos reducido plantilla y entre los cinco que quedamos esta nuestro delegado sindical. Lo elegimos el año pasado.
Al estar ya cinco, y no ser necesario tener delegado sindical podemos revocar ese cargo. Los demás empleados no nos interesa que este de delegado. ¿Podemos hacer algo?
O por lo contrario tenemos que tenerlo los cuatro años porque ya estaba elegido antes de la disminución de plantilla.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a un delegado de personal, que es diferente a un delegado sindical.
Podéis revocarlo siempre que queráis siguiendo el procedimiento establecido en el E.T., sería convocar asamblea de trabajadores por un mínimo del 33% de la plantilla con único punto del orden del día de "revocación del delegado ...", en la votación al menos debería salir mayoría absoluta para poder revocarlo.
Buenas Tardes
Perdona no entenderte lo del 33%. Nosotros ahora solo somos cinco . Te refieres a un 33% de los cinco que quedamos, bueno perdona de los cuatro ya que el quinto es el.
Saludos
El 33% del total de la plantilla, si sois 5 trabajadores al menos debéis convocar la asamblea 2, y al menos 3 votos deben ser a favor de la revocación.
Buenos Días
Gracias ahora lo he entendido. Imaginando que es así todo y salen esos tres votos, mi pregunta es la siguiente:
Revocamos al delegado, tenemos la obligación de al ser revocado el, uno de nosotros le sustituya, en una empresa de cinco trabajadores, lo digo por el sindicato que nos ponga algún problema por el hecho de que se oponga.
Puede la empresa tener algún problema, ¿por el mero hecho de haber finalizado un ere hace un mes y revocar nosotros al delegado?.
Gracias y perdone por las molestias, pero nos gustaría actuar en consecuencia.
La revocación es potestad de los trabajadores no de un sindicato ni de la empresa, así que vosotros actuareis en consecuencia con vuestra decisión, ya que estamos hablando de un delegado de personal y no de un delegado sindical (donde si tendría algo que decir el sindicato).
Podéis revocar a un representante, ya no podríais elegir a un nuevo representante porque no cumplís con el requisito de un mínimo de trabajadores, pero siempre podrán elegir a un delegado sindical aquellos trabajadores afiliados a un sindicato.